viernes, 30 de abril de 2010

Un gran libro desde la Alcarria




Alocén, balcón de Entrepeñas

Viene a nuestra redacción un gran libro que trata de la Alcarria, de un pueblo concreto de la Alcarria. Se trata de una “Historia de Alocén” que acude con puntualidad en la floración de libros que se avecina con motivo de las Ferias del Libro que se van a celebrar por nuestra tierra. La obra está escrita por el conocido historiador alcarreño Aurelio García López, y editada por AACHE Ediciones, con el patrocinio del propio Ayuntamiento de Alocén. El libro, de gran tamaño (20 x 29 cms.) con encuadernación de tela, y muchísimas fotografías a color, tiene 320 páginas y es un repertorio muy bien organizado de noticias acerca del vivir multisecular de Alocén, junto al Tajo.
Se inicia la obra con el prólogo que escribe Jesús Ortega Molina, alcalde de la población, y siguen los capítulos en los que García López va desgranando su conocimiento, inmenso y documentado, acerca del devenir de Alocén a lo largo de los siglos. Se inicia con un capítulo dedicado a la Geografía. Le sigue el de la Historia, subdividido a su vez en las diferentes Edades. Va como tercero el capítulo dedicado a la Arquitectura, con detenida visión de la iglesia y sus riquezas patrimoniales. Continúa con el cuarto, dedicado a la religiosidad y las tradiciones populares, y encara el quinto y último acerca de los personajes habidos en la localidad, para luego pasar a citar la bibliografía utilizada y un final acopio de Documentos en forma de Apéndice, que nos permite leer, por ejemplo, a todo texto, las contestaciones de Alocén a las Relaciones Topográficas de Felipe II y al Catastro del Marqués de la Ensenada.
Aparte de la elegancia y perfecta armonía de las partes del libro (felicitación obligada a la editorial AACHE de Guadalajara y a la imprenta de Aventura Gráfica, también en la capital) es de aplaudir el tesón puesto por Aurelio García López para llegar hasta el último y más mínimo detalle de la historia de este pueblo. Están contemplados los modos de gobierno, de pago de impuestos, de aprovechamientos de suelos, de cambios de señorío, de fiestas, de cofradías y hermandades… la parte dedicada al arte especialmente interesante porque Alocén es de los pocos pueblos de la Alcarria que salvaron sus retablos de la quema del 36, y hoy han sido perfectamente restaurados, de manera que su templo parroquial se convierte en un verdadero Museo del Barroco, con otros detalles de cuadros, orfebrería y telas que merece la pena visitar.
Para las gentes nacidas, vividas y queridas de Alocén, este libro es fundamental, no cabe duda. Para todos los alcarreños también, porque en el espejo de esta pequeña localidad asomada como en un balcón al embalse de Entrepeñas se miran todos. Y para los coleccionistas de libros alcarreñistas es esta una joya que debería ponerse junto a los libros, ahora reeditados también por AACHE, de las Obras Completas de Layna Serrano, ya que está editado con el mismo tamaño y condiciones técnicas que aquellos.
La fiesta de su presentación ha sido anunciada para el día 1 de mayo de 2010, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alocén, y para hacer esa presentación ha sido anunciado como interviniente el actual cronista provincial, Antonio Herrera Casado, quien junto al alcalde Jesús Ortega, y el autor Aurelio García, darán el palmetazo de salida a esta obra magnífica, plausible, clásica ya, tal que ahora nacida.

miércoles, 28 de abril de 2010

La Hita de Criado de Val




Un libro que recuerda y ensalza el Festival de Hita


50 Años de Festival Medieval. Hita 1961-2010, Madrid, Ediciones Bornova, 2010, 136 pp. Catálogo (Textos de Manuel Criado de Val, Plácido Ballesteros San José, Rosa Gómez Moreno y Paloma Rodríguez Panizo). Dentro del Programa Los Legados de la Tierra.

Todo surgió a partir del éxito alcanzado por la representación de Doña Endrina -adaptación al teatro de una parte del Libro de Buen Amor- en el teatro María Guerrero, de Madrid, hace ya cincuenta años, pues ocurrió en el sesenta del siglo pasado (1960), dando paso porteriormente a una nueva representación pero, esta vez, trasladando el escenario a la plaza mayor de Hita. Así surgieron las por entonces denominadas "Endrinas" o "Fiestas de Doña Endrina" que luego fueron acogidas dentro de los "Festivales de España".
El libro -catálogo- se divide, tras una breve introducción, en cuatro apartados: Teatro, Corrida Medieval, Torneo y Botargas y Carnaval.
El escenario del Teatro Medieval de Hita no era, ni es, solamente la plaza mayor de esta localidad, sino todo el pueblo, las calles, las murallas, el palenque, las iglesias... componiendo un bello conjunto en el que también participan, aparte de los propios moradores, aquellos visitantes, forasteros, que lo deseen. Todo ello salpicado con vino y carne asada o los famosos "fygados de cabrón con rruybarbo" que se pueden degustar a la fresca de los tradicionales "bodegos" mientras suenan la gaita y el tamboril en animada comparsa callejera.
Las corridas medievales están basadas en la documentación conservada de siglos pasados, de modo que aparte de las tradiconales suertes del toreo se ofrecen otras basadas, fundamentalmente, en la ley del torneo y de la competencia caballeresca, sin restar importancia al ceremonial, el ambiente, el rito y, más que nada, al riesgo y a la habilidad de quienes participan de la fiesta y sus valores.
Los torneos siempre fueron una importante forma de diversión popular y contenían una doble vertiente. Por un lado, constituían una de las mejores formas de entrenamiento militar a través de los estafermos y los bohordos, pero por otro, eran entretenimientos caballerescos, como las "sortijas", además, claro está, de otras formas más peligrosas o de mayor riesgo cuales son las justas a pie o a caballo, con espadas, mazas y lanzas.
Otro apartado, ya lo hemos dicho, lo conforman las botargas o enmascarados que bailan sin cesar por las cuestudas calles de Hita pidiendo un óbolo a modo de limosna a quienes llegan de nuevo. Son las botargas de Aleas, de Beleña de Sorbe, de Montarrón, de Retiendas y Majaelrayo, todo un mundo de color y sonido. Luego, al anochecer, vendrán las luchas entre don Carnal y doña Cuaresma.
En fin, un bello catálogo, donde aparecen numerosos recuerdos que abarcan la historia de estos Festivales Medievales de Hita en forma de fotografías, muchas en blanco y negro, rancias o asepiadas, que ahora se conviertes en documento de primerísima importancia a la hora de conocer el desarrollo antiguo de la fiesta y su evolución. Carteles, fotos, programas de pano, pasquines y anuncios que vuelven a cobrar vida.

José Ramón López de los Mozos

Nuevo libro de fotografías



Horche en imágenes


Tomás M. Bogónez ha restaurado, maquetado, diseñado y digitalizado las fotografías que contiene este sencillo libro, editado por el Ayuntamiento de Horche a través de su Concejalía de Cultura, en 2009. Su título es indicativo: Recuerdos de mañana VIII. Fotografías de Horche hasta 1960.
Es decir, ya son ocho, con esta, las ediciones de cuadernillos de este mismo tipo, que tanto interés tienen para el conocimiento del pasado horchano.
Poco es lo que hay que decir acerca de este trabajo.
Es el propio Bogónez el que lo dice todo en su escueta presentación de entrada:
"Mirar este catálogo, es un acto refrescante, apaciguador, que nos abre un paréntesis al pasado (ni mejor ni peor, diferente)."
Y añade:
"Miro los personajes, su entorno, imagino porque y para que se hicieron esa fotografía, pienso en sus vidas, las imagino y esto me lleva a pensar en la mía en esos mismos años. No es nada extraño que ocurra esto, a fin de cuentas una fotografía es el resumen de una vida en una imagen, un fragmento de un libro, y puede ser tan elocuente como él. Un catálogo de fotografías de Recuerdos es un catálogo de historias, de vidas, de emociones. Cuando además estas son parte de nuestra vida real, el contemplarlas, nos relata parte de nuestra historia."
"En este catálogo hay 50 fotografías, 50 recuerdos y 50 historias. Solo tienes que verlas despacio."
Finaliza con un índice de fotografías y propietarios de las mismas.


J.R. López de los Mozos

lunes, 26 de abril de 2010

Unas fichas para llevar en la bici




Para recorrer el Valle del Mesa en Bici


Medina López, Mariano: Bicirrutas con encanto alrededor del Valle del Mesa, sin lugar, Diputación de Guadalajara. Área de Recursos Sostenibles, (2010), carpeta con 16 rutas:
1.- De Villel a Iruecha por la cañada de Valdemazán y vuelta por Mochales (tríptico).
2.- De Villel a Sisamón por el Navajo Rubio y vuelta por la encina de Algar (tríptico).
3.- De Villel a Anchuela del Campo por la peña Coba y vuelta por Amayas y el Portillo (tríptico).
4.- De Villel a Milmarcos por carretera y vuelta por Algar de Mesa (tríptico).
5.- De Villel a Calmarza por la Cañada de Milmarcos y el barranco de los Hocinillos, volviendo por las vegas del Mesa (tríptico).
6.- De Villel a Jaraba por la cañada de Milmarcos y el barranco de la Virgen, con vuelta por carretera (tríptico).
7.- De Villel a Pajares de Calmarza y vuelta por Sisamón y el Navajo Rubio (tríptico).
8.- De Villel a la granja del tío Cagarraches subiendo por el barranco de Mochales y volviendo por el Navajo Rubio y la Cruceta (tríptico).
9.- De Villel a Sisamón por la cañada de Valdemazán y la Torreta, volviendo por Algar (tríptico).
10.- De Villel a Balbacil y Turmiel, volviendo por Anchuela y Amayas (tríptico).
11.- De Villel al Tormo por la vega de Mochales y el cañón del Mesa (tríptico).
12.- De Villel a Codes con vuelta por Iruecha y el navajo del Pozo de la Sarna (tríptico).
13.- De Villel al Algondrón y a Codes y vuelta por Mochales (políptico).
14.- De Villel a Jaraba por Pajares de Calmarza y el vamino del Taragudo, volviendo por carretera (tríptico).
15.- De Villel de Mesa a Molina de Aragón por Anchuela del Campo y Establés (políptico).
16.- De Molina de Aragón a Villel de Mesa por Rillo, Pardos, Tartanedo, Concha y Amayas (políptico).

Una guía super rápida



7 días por Guadalajara. Brihuega, Cifuentes, Trillo, Molina de Aragón, Sigüenza, La Serranía, Madrid, El Afilador de Ediciones y Diputación de Guadalajara. Área de Recursos Sostenibles, 2010, 64 pp.

Estamos ante una guía de gran interés para quienes quieran conocer palmo a palmo los pueblos que se citan en el recorrido que se recomienda. Parte dicho deambular desde el Centro de Interpretación Turística, instalado en el castillo de Torija hasta Brihuega, de allí a Cifuentes, a Trillo, a Molina de Aragón -que es el punto más distante-, y desde allí, regreso por Sigüenza y La Serranía.
Cada una de las visitas consta de varios apartados: una breve introducción de carácter histórico, un mapa en el que se señalan los monumentos más importantes, las cuatro visitas obligadas, una vuelta por... para destacar un poco de esto y un poco de aquello, las fiestas de todo el año y cosas que hacer un segundo día.
Veamos que cuatro visitas obligadas recomienda nuestra guía para cada uno de los pueblos que constituyen su recorrido:
Brihuega.- La real fábrica de paños, el recinto del castillo, la iglesia de San Felipe y las cuevas árabes.
Cifuentes.- El castillo, la iglesia del Salvador, la Balsa y la plaza mayor porticada.
Trillo.- El puente, la iglesia, el Prometeion (Centro de Interpretación de la Energía), y el real balneario de Carlos III.
Molina de Aragón.- El castillo, la ruta de los palacios, la iglesia de Santa Clara y el Museo de Molina.
Sigüenza.- La catedral, la ciudad medieval, el barrio ilustrado y los museos.
La Serranía tiene un tratamiento diferente a los lugares anterios, dado que no es tan concreta. Así, se detiene en la arquitectura negra, en la importancia del románico, en Atienza como villa castellana e hito cidiano, el entorno natural y algunas fiestas de interés.
Finaliza esta guía de bolsillo con algunas direcciones de Internet consideradas de utilidad para preparar el viaje: siete días.

J.R. López de los Mozos

domingo, 25 de abril de 2010

Los Tapices de Pastrana, desvelados



Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2010, 88 pp.

El colofón de este libro es muy significativo. Dice así: "Este libro se terminó de imprimir el 23 de marzo de 2010, una vez finalizada la conservación curativa de la serie de cuatro tapices "Conquista de las plazas del norte de África por las tropas de Alfonso V de Portugal", y se publica con ocasión de la Presidencia consecutiva de la Unión Europea por parte de España, Bélgica y Hungría en 2010 y 2011."
Tras las palabras introductorias del Presidente del Gobierno de España, del Primer Ministro de Bélgica, del Presidente de Castilla-La Mancha y de la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Carlos de Amberes ofrece un breve recorrido a través de "Los tapices de Pastrana, un reportaje del siglo XV a todo color", en el que trata de los diversos avatares que han sufrido estos paños a lo largo del tiempo hasta el momento actual y que, a su vez, sirve de pórtico a un sencillo índice que consta de tres partes principales: "Los tapices de Pastrana y la expansión portuguesa por el norte de África", escrito por Miguel de Bunes Ibarra, del Instituto de Historia del C.S.I.C. (pp. 13-25), en el que analiza minuciosamente el proceso conquistador; "Los tapices de Pastrana y los Paneles de san Vicente. Legado artístico y memoria simbólica del reinado de Alfonso V de Portugal", debido a la pluma de la historiadora de arte Dalila Rodrígues (pp. 27-33), quien sigue manteniendo las teorías de Reynaldo dos Santos contenidas en su libro As tapicerias da tomada de Arzila, de 1925, acerca de la autoría de los cartones de estos tapices así como del taller en que fueron realizados; trabajo al que sigue la descripción de cada uno de los cuatro tapices que componen la colección expuesta en el Palacio del Infantado de Guadalajara: "Desembarco de Arcila", ""Cerco de Arcila" y "Asalto de Arcila", y el correspondiente a la "Toma de Tánger", que se hace mediante una ficha técnica, el propio texto descriptivo y numerosas fotografías extraordinariamente realizadas, a todo color, algunas de ellas ocupando desplegables de tres páginas (pp. 34-74); Yvan Maes De Wit colabora con un trabajo sobre "La conservación de los tapices de la colegiata de Pastrana" (pp. 75-83), labor muy laboriosa dado el mal estado en que encontraban los paños, especialmente debido a los ataques de la polilla. Finaliza el libro con una selecta bibliografía referente a la historia de las conquistas del rey portugués, así como de los propios tapices (pp. 84-85).
Cuidadísima edición, forrada en seda impresa a cuatro colores, con tapas duras, buen papel y magnífica calidad fotográfica, financiada por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate.

José Ramón López de los Mozos

sábado, 24 de abril de 2010

Imágenes de Molina en el Barranco de la Hoz



Fiesta del Libro en el Barranco de la Hoz

Para hoy sábado 24 de abril está anunciado un acto cultural en el Barranco de la Hoz, al que quedan invitados nuestros lectores de "Libros Uno por Uno". Se trata de la presentación del libro "El Señorío de Molina, paso a paso" por sus autores Antonio Herrera Casado y Luis Monje Arenas. Además de sus palabras, se proyectarán dos reportajes, uno sobre la historia y otro sobre la Naturaleza del Señorío molinés. La presentación es a las 7 de la tarde, en el "Salón de Romeros" del Santuario de la Virgen de la Hoz, y a continuación se ofrecerá un vino español en los salones de la Hospedería del Barranco de la Hoz. El día amanece bueno, así es que el paseo por la Naturalerza más privilegiada de la provincia, en un día de primavera, está asegurado.

viernes, 16 de abril de 2010

La Noche de los Libros 2010



Laborda y Marañón en La Noche de los Libros 2010

Para la Noche de los Libros de 2010, que será el viernes 23 de abril, Día del Libro en toda España, la Comunidad madrileña ha montado una gigantesca performance en la que nadie escapará al influjo de estos bichos de mil patas y aspecto manso que son, todos lo saben, los libros.
Entre los centenares de actos a realizar, la Librería Fuenteaja ha reservado un rincón de su polifacético antro (librería, bistró, sala de exposiciones, cava y chimenea) para que dos autores muy relacionados con Guadalajara firmen ejemplares de sus recentísimas obras, y charlen con el personal que vaya por allí. Además de Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado y el Trío Belleville, estarán Juan Laborda Barceló, con su novela “La Casa de Todos” y Fernando Marañón con su meditación sobre el “Circo de Fieras”, los más recientes números de la Colección “Letras Mayúsculas” de la Editorial AACHE. Estáis todos, lectores y lectoras amigos de “Libros de Guadalajara” invitados. Mirar aquí el superprograma.

jueves, 15 de abril de 2010

Fotos sacadas del viejo arcón





Viejas Fotografias de Villanueva de Argecilla

Imágenes de Villanueva de Argecilla, Guadalajara, Intermedio Ediciones y Ayuntamiento de Villanueva de Argecilla, 2010, 96 pp., es el tercer libro de fotografías, coordinado por José Antonio Alonso y, de igual manera, forma parte del programa Los Legados de la Tierra. En su tratamiento sigue un esquema semejante al de los siguientes libros: Estampas de Villanueva, Faenas y quehaceres, ¡A la escuela!, Militares, Rituales y ceremonias, Ocio y tiempo libre, En familia y Gentes de Villanueva.
Lástima que carezca de textos que completarían el libro ampliando su interés.
Ya sabemos que este tipo de publicaciones persiguen un fin concreto: El conocimiento y análisis posterior del mundo de la fotografía en el mundo rural. Qué fotografías se hacía la gente de los pueblos, en qué ocasiones y quién les hacía tales fotos. De ahí que se siga ese esquema y resulte que sean motivos determinados y puntuales en la vida del lugar: bautizos, comuniones, bodas (en algunos lugares fallecimientos), procesiones determinadas en días determinados: el patrón, generalmente, no faltan las fotos de los escolares ni de los militares y después, otras muchas, ocasionales las más de las veces. Y ¿quién hacía las fotos? Pues estudios de Madrid, Zaragoza y Valencia, fundamentalmente, además de la propia Guadalajara. O fotógrafos ambulantes que iban de pueblo en pueblo buscando de esa manera ganarse el sustento.

Valdearenas, en el Badiel



Viejas Fotografias de Valdearenas

Memoria gráfica de Valdearenas, Madrid, Ayuntamiento de Valdearenas y Ediciones Bornova, 2010, 152 pp. También dentro del programa Los Legados de la Tierra ha visto la luz este libro cuya división por capítulos sigue la norma establecida, aunque con ciertas variantes: El pueblo y sus calles, vistas generales; celebraciones familiares; la familia, retratos; grupos, retratos; adultos, retratos, mili; niños, retratos; trabajo; fiestas, festejos y acontecimientos, procesiones (de Semana Santa, el Corpus y san Roque), inauguración del altar mayor, y patrimonio: iglesia (antes de su desmonte), artesonado (interesantísimo) y fuente (donde puede estudiarse el tipo de alfarería utilitaria).
Debido a la buena calidad del papel las fotografías resaltan. Algunas destacan por su interés. Los textos son escasos y se intercalan de capítulo a capítulo; están tomados de Layna, de las Relaciones Topográficas de Felipe II, de Ranz Yubero, Herrera Casado, Madoz, etc.

Otro album de fotografias muy locales



Viejas Fotografías de Escopete

NAVARRO, Yolanda, MARTOS, José Félix y JUAN-GARCÍA, Ángel de, Escopete, un siglo en la memoria, Guadalajara, Editores del Henares 2007, S.L., Ayuntamiento de Escopete, 2009, 88 pp. Dentro del programa Los Legados de la Tierra, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aparece este nueve libro destinado a dar a conocer una amplia colección fotográfica referida, en esta ocasión, a Escariche. Se divide, como el resto de publicaciones del mismo programa, en diversos apartados: Bodas y comuniones; fiestas y tradiciones, destacando por su interés etnográfico las procesiones de san José y de la Virgen de la Zarza; la iglesia, románica, con fotografías procedentes de los fondos del A.G.A., en ruinas, y su posterior reconstrucción; labores agrícolas, de la mula al tractor; las escuelas; los mozos, especialmente vestidos para participar en el rodaje de la película Espartaco (1959), así como las primeras motos que llegaron al pueblo; paisaje y urbanismo, con alguna fotografía del "castillo" de Sever, calles y fuentes, y las familias, con algunas fotografías interesantes a la hora de estudiar la vestimenta del momento (pág. 83.- Clotilde y Ubaldo).
Aparte del valor documental de las fotografías en sí mismas, este libro tiene un valor añadido: una Breve reseña histórica, que precede al catálogo visto, debido a Ángel de Juan-García; Escopete, un siglo en la memoria, que analiza brevemente cada uno de los apartados, escrita por Yolanda Navarro, y unas Imágenes para el recuerdo: la fotografía en Escopete, obra de José Félix Martos Causapé.

domingo, 11 de abril de 2010

Un libro de fotografías que emociona



Muéstrate

Un grupo de 12 socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara ha reunido su mejor obra, cada uno de ellos bajo un título que guía al espectador y le orienta en el significado de sus imágenes, y aparte de mostrarlas en público en una maratoniana sesión de casi dos horas en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio “Buero Vallejo” de Guadalajara, las han reunido en una preciosa publicación que es la que hoy traemos a público conocimiento.
Libro sencillo, de 20,5 cms. x 20,5 cms, pero cargado de espectaculares imágenes, y muy bien impreso por “Aventura Gráfica” que da con él un do de pecho definitivo. Es un libro sin palabras, pero con un caudal infinito de comunicación, porque estos doce fotógrafos nos muestran el mundo, el de las cosas pequeñas, el de las cosas cotidianas, el inapreciable del viento y la luz que se escapa, en un portfolio gigante que viene a demostrar [y este es el mensaje principal que queremos dar aquí] que la fotografía que hoy se hace en Guadalajara, por guadalajareños y gente que vie entre nosotros, está en la primera línea del arte fotográfico.
En la tradición, de más de 50 años, de la Agrupación Fotográfica, antaño dirigida por el maestro Santiago Bernal, y ahora comandada por el dinámico Juan Carlos Aragonés, que siempre fue puntera Guadalajara en este octavo arte de la fotografía. Aplauso generalizado para todos ellos y para la Agrupación. Lástima que el libro no esté a la venta en librerías, pero en todo caso, si alguien lo quiere ojear, o disponer de un ejemplar, mejor dirigirse a la Agrupación fotográfica, en esta dirección: agrupación@afgu.org.
Y para que conste a todos los efectos, estos son los nombres de los doce artistazos que han dado vida a este libro-aventura: Alberto Perez Veiga, Fernando Rincón Castaño, Juan Carlos Aragonés, Juan Carlos Santacana, Juan R. Velasco Pérez, Luis Márquez García, María Jesús Abad de Lucas, Mariam Useros Barrero, Mercedes Vizcaíno, Paúl Rojas Roche, Pedro San Andrés y Virgilio Hernando Vañó.

A. Herrera Casado

martes, 6 de abril de 2010

Circo de Fieras




Un buen rato en el Circo



Literatura pura, como una obra de arte que se muestra en una sala de exposiciones. Como un corto de cine que te envía imágenes, (tú decides si a color o en blanco y negro). Como una parrafada entre amigos que van pensando nuevas versiones según discurre la conversación. Igual que una sustancia sabrosa en un vaso de agua, que se va disolviendo para darle al todo un valor nuevo. Así es “Circo de Fieras”, una disquisición sobre el mundo del Circo, una aventura en fragmentos, en personajes, que unidos forman un todo denso y armónico.
Fernando Marañón es ya autor de otras aventuras literarias, y profundo conocedor del mundo del cine, al que ha dedicado recientemente un libro, “Tiene delito” que actúa de guía documental y gráfica de las mejores películas de todos los tiempos. Sabe moverse entre las letras, creando capítulos y levantando libros que nos dejan el gusto de lo estéticamente correcto sobre un fondo de impiedades insospechadas.
El libro que acaba de poner AACHE en nuestra manos es una joya chica y reluciente, que se lee en lo que tarda uno en beberse un clásico de güisqui, y que te deja una pequeña preocupación: ¿en el Circo hacen espectáculo, o solamente viven, como los demás, como las gentes en una ciudad, los trabajadores en una fábrica, y los médicos en un hospital? De su escaso caudal de páginas sacamos moralejas, enseñanzas y profesiones de entereza. Lo repito: un cuadro sugerente, expresivo, en la pared de un edificio nuevo.
El libro, número 26 de la ya acreditada colección “Letras Mayúsculas” de AACHE, tiene una portada preciosa que ha diseñado al efecto Sandra Gobet, con su estilo afianzado de collages oníricos, y el interior está ilustrado por Chuss de forma homogénea y ácida. Cuesta solamente 9 Euros, y se presentó en Madrid, en el Hotel Kafka (el Hotel de los escritores y artistas) en la calle de Hortaleza, 104, el jueves 6 de mayo, a las 8 de la tarde, con coctail incluido. El autor firmará ejemplares en las Ferias del Libro de Guadalajara (16 de mayo, domingo, por la mañana) y en la del Retiro de Madrid. Una oportunidad más de conocerle.
Y si quieres leer más, entra en este pedazo de crítica que hace "Ambito Cultural" del libro de Marañón. Se lo han leído...!

viernes, 2 de abril de 2010

Alejo Vera, la pintura de historia



Al rescate de un artista alcarreño

El 10 de marzo de 2010 se presentaba en Guadalajara, en la nueva sede de la Caja de Guadalajara, un libro que aporta la información definitiva sobre un artista de nuestra tierra que ha ido poco a poco siendo más conocido, y apreciada su pintura. Se trata de Alejo Vera (1834-1923) academicista del siglo XIX, plenamente integrado en el movimiento historicista de la pintura española del romanticismo, con aportaciones estéticas aceptables y una tarea de formación y conquista de valores pictóricos que por fin es reconocida.
Surge el libro de la potenciación que se hace desde Caja de Guadalajara de la primitiva colección que hacia 1970 se inició, de la mano del entonces director general Manuel Noheda, y del aumento que recientemente se ha hecho a instancias del actual presidente del Consejo, prof. José Luis Ros. Así se ha llegado a reunir medio centenar de obras (óleos, acuarelas, dibujos…) de este artista, que nació en Viñuelas y desde su humilde origen alcanzó cotas de fama y riqueza muy considerables.
El libro está lujosamente editado, en tamaño folio, con buen papel, todo a color, pastas duras y sobrecubierta, y en su interior una riqueza espléndida de obra gráfica, con todos los cuadros y pinturas conocidas del artista, y una serie de valiosos estudios que mencionamos a continuación:
“Una ilustre y humilde personalidad” por José Luis Ros.
“La Real Academia Española en Roma a Alejo Vera” por Enrique Panés.
“Orígenes de la Colección en Caja de Guadalajara”, por Alvaro Barbas y Braulio Montesinos
“Romanos en la sacristía, pompeyanas en el tocador” por Carlos Reyero.
“Alejo Vera, el hombre, el artista”, por Mª Lourdes Escudero Delgado.
“Alejo Vera, un pintor español en Italia” por Alina Navas Hermosilla.
“El dibujo en la obra de Alejo Vera” por Rosario Baldominos Utrilla.
Y a continuación el Catálogo completo de las obras en la colección de Caja Guadalajara, acabando con la Cronología de su época y la bibliografía.
En definitiva, un magnífico volumen que centra la obra y la ilustra, de un alcarreño que debía ser considerado como una personalidad excepcional en el recuento de personajes habidos entre nosotros.