viernes, 30 de abril de 2010

Un gran libro desde la Alcarria




Alocén, balcón de Entrepeñas

Viene a nuestra redacción un gran libro que trata de la Alcarria, de un pueblo concreto de la Alcarria. Se trata de una “Historia de Alocén” que acude con puntualidad en la floración de libros que se avecina con motivo de las Ferias del Libro que se van a celebrar por nuestra tierra. La obra está escrita por el conocido historiador alcarreño Aurelio García López, y editada por AACHE Ediciones, con el patrocinio del propio Ayuntamiento de Alocén. El libro, de gran tamaño (20 x 29 cms.) con encuadernación de tela, y muchísimas fotografías a color, tiene 320 páginas y es un repertorio muy bien organizado de noticias acerca del vivir multisecular de Alocén, junto al Tajo.
Se inicia la obra con el prólogo que escribe Jesús Ortega Molina, alcalde de la población, y siguen los capítulos en los que García López va desgranando su conocimiento, inmenso y documentado, acerca del devenir de Alocén a lo largo de los siglos. Se inicia con un capítulo dedicado a la Geografía. Le sigue el de la Historia, subdividido a su vez en las diferentes Edades. Va como tercero el capítulo dedicado a la Arquitectura, con detenida visión de la iglesia y sus riquezas patrimoniales. Continúa con el cuarto, dedicado a la religiosidad y las tradiciones populares, y encara el quinto y último acerca de los personajes habidos en la localidad, para luego pasar a citar la bibliografía utilizada y un final acopio de Documentos en forma de Apéndice, que nos permite leer, por ejemplo, a todo texto, las contestaciones de Alocén a las Relaciones Topográficas de Felipe II y al Catastro del Marqués de la Ensenada.
Aparte de la elegancia y perfecta armonía de las partes del libro (felicitación obligada a la editorial AACHE de Guadalajara y a la imprenta de Aventura Gráfica, también en la capital) es de aplaudir el tesón puesto por Aurelio García López para llegar hasta el último y más mínimo detalle de la historia de este pueblo. Están contemplados los modos de gobierno, de pago de impuestos, de aprovechamientos de suelos, de cambios de señorío, de fiestas, de cofradías y hermandades… la parte dedicada al arte especialmente interesante porque Alocén es de los pocos pueblos de la Alcarria que salvaron sus retablos de la quema del 36, y hoy han sido perfectamente restaurados, de manera que su templo parroquial se convierte en un verdadero Museo del Barroco, con otros detalles de cuadros, orfebrería y telas que merece la pena visitar.
Para las gentes nacidas, vividas y queridas de Alocén, este libro es fundamental, no cabe duda. Para todos los alcarreños también, porque en el espejo de esta pequeña localidad asomada como en un balcón al embalse de Entrepeñas se miran todos. Y para los coleccionistas de libros alcarreñistas es esta una joya que debería ponerse junto a los libros, ahora reeditados también por AACHE, de las Obras Completas de Layna Serrano, ya que está editado con el mismo tamaño y condiciones técnicas que aquellos.
La fiesta de su presentación ha sido anunciada para el día 1 de mayo de 2010, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alocén, y para hacer esa presentación ha sido anunciado como interviniente el actual cronista provincial, Antonio Herrera Casado, quien junto al alcalde Jesús Ortega, y el autor Aurelio García, darán el palmetazo de salida a esta obra magnífica, plausible, clásica ya, tal que ahora nacida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.