La idea surgió de la Editorial La Plazuela, de Sigüenza, y fue madurándose a través de la documentación histórica aportada por Pedro Olea Álvarez. Durante bastante tiempo, porque esta es tarea de largo desarrollo, se juntaron los esfuerzos de Carlos Amo Usanos y Pedro A. Olea Álvarez para diseñar una historia que en breves retazos sucesivos diera con veracidad el relato del devenir de esta ciudad castellana. A ellos se añadieron, en tarea complementaria pero imprescindible, los artistas catalanes Isidre Monés Pons, que se encargó de los dibujos, y Marta Cera a cuyo cargo vinieron los colores. Todo ello conforma una publicación excelente, de 26 páginas, encuadernadas en formato folleto, que se forma con 78 viñetas, de las cuales 5 son planos que representan la evolución de la ciudad a través de los siglos, y al final se completa con dos esquemas que muestran la localización en Sigüenza de sus principales monumentos, y los pueblos del entorno.
Puede servir, y ojalá se haga durante los próximos años, para dar a conocer a los más pequeños la historia de Sigüenza. En la provincia de Guadalajara este folleto debería ser de uso obligado en todas las escuelas. Aunque también a los mayores les supondrá un estímulo para conocer más sobre la ciudad, y, sobre todo, para dar apoyos a la imaginación aunque se conozca ya su avatar entero.
El diálogo entre un joven caballero juguetón, don Martín (¡sí, el Doncel de la capilla de San Juan, vivo y alegre!) y su infantil compañero de correrías por las páginas de su historia, Vicentín, unidos en trío con un leoncete (Leo) que se ha escapado de los pies del sepulcro, supone una divertida y vibrante sucesión de escenas, coloridas y magistralmente dibujadas, con los edificios seguntinos en primer plano. Realmente es una publicación original, divertida, útil, y, sobre todo, muy bien hecha. Un aplauso a todos sus autores, y en especial a ese genio del dibujo que es Isidre Monés.
A. H. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.