Muertos y bien muertos, en estatua
Es este un libro que todos los aficionados al arte español
deberían tener (porque es un clásico) pero he de confesar que yo creo que a la
mayoría de ellos les iba a decir muy poco. O muy poco nuevo. Porque la obra que
planteó Orueta sobre la escultura funeraria en España, partió con las ínfulas
noventayochistas de exaltar la gran cultura hispánica (reflejada en los rostros
de los muertos, ahí es nada) pero al final se quedó en unos etéreos y
literarios comentarios acerca de las impresiones estéticas que unas y otras
figuras de venerables cadáveres le surgían al mirarlos.
Fue Ricardo de Orueta un vasco que anduvo por Madrid, muy
culto y preparado, viajero incansable, y fotógrafo, en los inicios del siglo
XX, que se planteó hacer una gran obra: nada menos que el gran Catálogo de los
enterramientos artísticos antiguos. Y hacer de todos y cada uno de ellos un
estudio pormenorizado, acerca del autor, la época, el personaje, el estilo, la
novedad en su contexto, etc. Con esta intención se lanzó a la planicie castellana
y empezó a recoger material. En 1923 tenía anotados y fotografiados todos los
monumentos funerarios de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Y
con ellos se lanzó a su edición y apareció ese libro que aquí comentamos: “La escultura funeraria en España. Provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara”. Seguí trabajando sobre todo lo de Toledo, inmenso arsenal que le
llevó varios años, y había empezado con Madrid y con Segovia. En esto le llegó
la muerte, violenta, en los primeros meses de la Guerra Civil.
El libro que comentamos tuvo un gran éxito, estaba muy en
onda con la época, con los años veinte, y se agotó de tal modo que llegó a ser
una rareza. En esto que, muchos años después, concretamente en el 2000, llegó la editorial AACHE ,
de Guadalajara, y se propuso inaugurar una nueva colección de libros de arte
con características de lujo, el “Proyecto Lucena”, poniendo como número uno de
ella esta gran obra de Ricardo de Orueta. Y salió un libro perfecto, de tamaño
17 x 24 cms., encuadernado en tela con grabados al oro, papel couché de alto
gramaje, y cientos de fotografías en duotono pardo impresas. Una verdadera
maravilla editorial que, sin embargo, no fue prácticamente apreciada en la
Región de Castilla La Mancha, cuya es su temática. Sí fuera, y así por ejemplo
en Madrid, Barcelona, Sevilla y otros centros cultos del país ha tenido amplia
repercusión la reedición del Orueta por Aache.
Entre las figuras que el historiador del arte analiza,
revela su máxima importancia la escultura mortuoria de Martín Vázquez de Arce, el Doncel , al que decia muchas
páginas y excelentes fotografías. Una de las curiosidades de esta obra es el
estudio (que se hace por primera y última vez, pues poco después desapareció
para siempre) de la estatua funeraria de doña Mayor Guillén de Guzmán, señora
de Cifuentes y de la Hoya del Infantado, y que se conservaba (allí la estudió,
la contempló, la analizó y la fotografió Orueta ) en el convento de monjas
clarisas de Alcocer. Es estupendo también el estudio que hace de los
enterramientos del primer conde de Tendilla y del Adelantado de Cazorla,
entonces existentes, intactos, en la iglesia de San Ginés de Guadalajara. Sobre
ellos pasó luego la antorcha de la revolución iconoclasta en julio de 1936 y
solo quedaron mutilados trozos de alabastro. También estudia con detalle, y
admiración, el grupo de don Francisco de Eraso y doña Mariana de Peralta,
entonces (como hoy, finalmente) en la iglesia de Mohernando.
En definitiva, y por no extenderme demasiado en la
consideración de este libro, al que se cataloga con entusiasmo, pues no puede
ser de otra manera, por su elegante presentación, la belleza de sus imágenes, y
también, aunque menos, por lo interesante de su texto, solo resta recomendar a
mis lectores que le echen un vistazo, porque seguro que van a descubrir alguna
cosa nueva, al menos en relación con el patrimonio, en gran parte desaparecido,
de la provincia de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.