jueves, 26 de enero de 2012

En el Centenario de Sinforiano García Sanz


A. Herrera - 26 Enero 2012
El día 25 de enero de 2012 se ha inaugurado, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural San José de Guadalajara, una Exposición conmemorativa en homenaje al Centenario del nacimiento de Sinforiano García Sanz, un estudioso del costumbrismo de Guadalajara, con actividad investigadora en los años de su juventud y madurez. La figura de García Sanz, totalmente desconocida para la inmensa mayoría de la población actual de Guadalajara, no podía quedar en el olvido, menos aún en el año en que se ha cumplido el centenario de su nacimiento. Ha hecho muy bien el Servicio de Cultura de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara en memorar su personalidad y su obra. Hay gente que ha tenido en la vida una actividad equis, que ha redundado en su gozo personal (esto es, seamos sinceros, lo primero que uno busca) y en el beneficio de la comunidad, con su trabajo, su investigación y sus desvelos. A estos, es justo que la comunidad se lo reconozca. Ya ocurrió en su día, con el aprecio de sus amigos, y cuando su muerte, con un homenaje póstuno y un libro recopilatorio de su obra por parte de la Casa de Guadalajara de Madrid.
Ahora, en el centenario (fue en 2011, pero más vale tarde que nunca) se vuelve a recordar a Sinforiano García Sanz con una exposición que ofrece muestras de sus investigaciones, libros, artículos de periódico, y sobre todo con imágenes de su vida, retratos, dibujos, apuntes, reuniones y homenajes. Justo y sencillo todo, como él era.
El Catálogo que ha editado la Excmª Diputación, bajo el sello de CEFIHGU, con este motivo, es justo y elegante. Unas palabras salutativas de Ana Guarinos, presidenta de la Corporación Provincial, y unos párrafos firmados por Francisco Lozano Gamo, coordinador del evento, nos presentan la justa memoria de García Sanz. En la publicación aparecen luego una serie de fotografías relacionadas con el homenajeado, carnets, retratos, la botarga de su pueblo (Robledillo) y algunos edificios donde vivió. Tomo comedido, pausado, sencillo. Como él era. Así es como hay que hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.