sábado, 28 de abril de 2012

Poética Tradición Alcarreña


Un precioso libro que edita AACHE
con lasleyendas más simpáticas de la Alcarria,
dramatizadas poéticamente por Vaquerizo

Un comentario a la obra "Tres Autos Religiosos de la Alcarria (Sacedón, Córcoles, Albalate)" de Francisco Vaquerizo Moreno. Ediciones AACHE, 2012. 174 páginas, Tamaño 17 x 24 cms. Precio: 18 Euros.

La prosa de Francisco Vaquerizo, que es rica, descriptiva, animada y moderna, entronca de forma automática con su poesía, que es rítmica, aguda y llamativa. La primera ha quedado patente en sus numerosos libros de relatos, alguna novela, y dispersas memorias. La segunda, se alza en poemarios y romances que le confieren categoría de extraordinario escritor. Pero en esta faceta de la rima, Vaquerizo nos viene a sorprender, una vez más, con un libro hermoso y sugerente, variado en su temática, y agradable de leer.
Lleva por título esta última obra (la más reciente, queremos decir) el enunciado de “Tres Autos religiosos de la Alcarria” y la explicación en subtítulo de los tres lugares a los que se acerca en romería de asombros: Sacedón, Córcoles y Albalate de Zorita. Son tres composiciones dramáticas, representaciones teatrales, dramatizaciones versificadas, de otros tantos milagros y apariciones que han marcado, desde hace siglos, la ilusión y el interés de las gentes devotas de nuestra comarca. En la Alcarria hay muchos santuarios, mucha atención popular hacia la Virgen María en sus advocaciones varias y variopintas. También hay monasterios en medio del campo. Y santuarios en los pueblos grandes. En realidad, la Alcarria como España toda está marcada por el ancestralismo cristiano, acicalado del pintoresquismo católico, que tiñe de maravilla los accidentes geográficos, y a las fuerzas naturales las entrega significados del espíritu.

De esa larga y densa nómina, Vaquerizo Moreno extrae ahora tres anécdotas y las poetiza, las dramatiza y nos las entrega, perfectamente construidas, en sendas piezas que califica de Autos Religiosos. La primera hace alusión a la leyenda de la aparición, en el muro de una vieja mansión, de la Faz de Cristo. A raiz del hecho, se construye por la tradición una historia que el autor poetiza y nos entrega en una vívida anécdota humana. Queda en pie, en esa villa de la orilla del Tajo, memoria y ganas de mantenerla. El templo que cobija la reliquia y se agranda con otras aportaciones artísticas es buena prueba de ello.
Sigue en la nómina de memorias sorprendentes la de la aparición de la Virgen en Monsalud, un lugar humilde, entre cerros y olivares, del término de Córcoles, en el camino de Casasana, vertientes sus aguas del Guadiela. Allí se funda una abadía de monjes cistercienses, los bernardos que tanto veneran a María, allí se levanta un soberbio edificio gótico del que quedan buenas muestras restauradas, y allí nace y crece la leyenda de la aparición de la Virgen que en el año 527 se las tiene que ver con Childeberto, rey de París, Clotilde, reina de Toledo, un juglar y un ángel. En otra época muy posterior, pero también ya muy antigua, son el pastor Martín Alhaja y fray Genaro, el abad de Monsalud, quienes vuelven a tenérselas que ver con la Virgen, los ángeles y los demonios.  Quizás el mejor de los textos de Vaquerizo en este libro.
Finalmente, nos ofrece otra representación curiosa y animada, más histórica y muy en la salsa de lo que es costumbrismo, folclore y tradición agigantada: el hallazgo de una cruz medieval, escondida en unos huertos, por parte de un perro que primero la da nombre, y luego queda grabado, en escudos y leyendas, como el guardián y protector de esa Cruz Aparecida a la que llega el mismo Emperador don Carlos de Habsburgo a adorar personalmente en el pueblo de Albalate de Zorita.
Todo ello, cuajado de sencillas, de hondas memorias tradicionales, es galanamente poetizado por Vaquerizo. Los autos son susceptibles de ser representados (dos de ellos ya lo han sido) y desde luego muy recomendables de leer, porque el libro es de letra generosa, y la forma en que este sacerdote de Jirueque escribe es, sigue siéndolo, cada vez más, muy agradable y atrayente. Un gran libro, en definitiva, que encantará a todos los alcarreños de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.