lunes, 24 de julio de 2017

El hombre lobo

Alonso Ramos, José María: “El lobo hechicero” en Revista de Folklore, nº 224, de 1999.

Sencillo y emocionante es el escrito de Alonso Ramos. Y clarificador y atento a normas. Porque en dos páginas escuetamente narra no solo una leyenda de Robledo de Corpes (Guadalajara) sino que aclara datos y conjunta informaciones en torno a un tema muy amplio como es la presencia del lobo y el mito del hombre-lobo en la literatura oral española.

A través de sus informantes serranos, fundamentalmente de Petra Ramos, nos da cuenta detallada, grabada de viva voz por quien la cuenta, de la leyenda que en aquel pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara se transmite de generación en generación, y que no es otro que el mito del hombre-lobo, que en el pueblo y en su casa es un hombre normal y trabajador, pero cuando sale al campo se transforma en lobo, habla, y muerde. La terrible sorpresa de su esposa al comprobarlo, la intervención del cura párroco por deshacer la posible demonización del individuo, y la muerte final del sujeto a manos de todo el pueblo, es un relato antiguo y estremecedor.

A partir de ello, Alonso Ramos nos da cuenta, a través de bibliografía, de los cuentos, leyendas y relatos orales que por la Sierra han seguido corriendo a lobos, pastores, cazas, sorpresas, y premios. Hoy está volviendo el lobo, el canis lupus, a nuestras sierras, dejando la improbable hermosura de sus manadas entre los bosques nevados, y la certeza de sus ataques sanguinarios a los ganados del entorno. Esa fuerza en la mirada y en la dentellada, ese aullido, esa organización precisa y casi humana en el ataque y en la organización social, es lo que ha hecho durante mucho tiempo que la gente haya dado un cariz casi humano a la fiera. La frase de homo hominis lupus se ha incardinado en nuetra sociedad, y todavía hoy, y desde cualquier perspectiva, nos parece cierta. Desde los negocios a la política… en todo caso, curiosa aportación bibliográfica la de Alonso Ramos en la Revista de Folklore, que sigue dirigiendo tan acertadamente Joaquín Díaz desde Urueña, en Valladolid.


-->
A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.