domingo, 11 de junio de 2017

Cisneros accesible

Orea Sánchez, Jesús (texto) y Marco Alario, Nora (ilustraciones): “Cisneros. Vida y obra resumidas de un gran cardenal”. Excmª Diputación Provincial, Servicio de Cultura. Guadalajara, 2017. 15 x 15 cms., encuadernación en tapa dura, 40 páginas, ilustraciones a color.

Con motivo del Quinto Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, numerosas actividades en su recuerdo se han organizado, especialmente en Alcalá de Henares, pero también en Guadalajara, donde el personaje tuvo un relieve histórico indiscutible, por su nacimiento en Torrelaguna (entonces era provincia de Guadalajara), su estancia como párroco en Uceda, su presencia como provisor y “vice-obispo” en Sigüenza, y su permanencia casi una década en el convento franciscano de La Salceda, en Tendilla/Peñalver.
Sucinta en palabras, pero densa en noticias, esta obra de Orea se enmarca en el estilo didáctico que hoy predomina, y que tan útil se muestra en la educación popular, que debe hacerse utilizando cualquier recurso, por sencillo que parezca. En un mundo que se ve dominado por el escándalo mediático, la inmediatez de los resultados deportivos y el constante y progresivo interés por el hedonismo más superficial, debe ser muy bien recibido un aporte sereno y breve que nos ponga en la mano la biografía de un gran personaje, clave en la historia, hacedor de un mundo en el que todavía vivimos.
El libro no solo está bien escrito, sin tacha ni desliz, limpio de paja, sino que además está muy bien editado, en formato cómodo, con ilustraciones apropiadas y claras. Un acierto de la Diputación alcarreña, que de forma sencilla pero decidida interviene en este memorandum del Centenario cisneriano.
La obra se completa (y esta es la clave) con un apéndice didáctico y lúdico, en el que a través de dibujos, preguntas, propuestas, juegos y adivinanzas, compromete a los más pequeños para que, después de ver las exposiciones programadas en Sigüenza a este efecto, y con la ayuda de padres y profesores, comprendan y digieran lo expuesto en el estudio inicial.
En definitva, una obra menor, pero exquisita. Un libro que se guarda y se relee, que se lleva en la mano porque agrada su tacto, y porque, nada más abrirlo, nos encontramos con alguna estampa, alguna noticia, que nos hará pensar y evocar otros tiempos, que no por pasados fueron mejores, sino que fueron distintos, hacedores, cargados de fuerza.


A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.