Alfarería
tradicional de España. El aceite, Octavas Jornadas de Alfarería, Avilés 2016, Avilés, Ayuntamiento de
Avilés, 2016, 52 pp. (Catálogo de la exposición).
Como ya viene siendo tradición año tras año, el Ayuntamiento
de Avilés celebró durante los días 7, 26 y 28 del pasado mes de abril, la Octava
Jornada de Alfarería, que en esta ocasión se centraba sobre el aceite y durante
las cuales se celebraron diversas actividades de carácter cultural, entre
ellas, la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Arte Postal en
Avilés “aceite”, que tuvo lugar en el Palacio de Valdecarzana, a la que siguió
una cata de aceite bajo la tutela del oleólogo Enrique Martínez Giera, y la
exposición sobre Alfarería tradicional de
España: el aceite, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones CMAE, que
se completaba con la conferencia titulada “Alfarería del aceite: forma y uso”,
que corrió a cargo del mencionado experto en aceites -Profesor-tutor de
Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED, cuya tesis versó sobre La alfarería en La Rioja, desde el siglo XVI
al XX, e investigador especializado en etnografía y arte, además de autor
de diversas publicaciones sobre cerámica-.
El día 26 se procedió a la inauguración de la FATVA,
Séptima Feria de Alfarería Tradicional “Villa de Avilés”, para finalizar el día
28 con la Clausura de dicha Feria.
El catálogo que comentamos consta de una introducción
a las Octavas Jornadas cuya autoría se debe a Yolanda Alonso Fernández,
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, en la que recuerda su comienzo
en el año 2009, en que versó sobre Alfarería
negra de Miranda (una de las más antiguas de Europa, datada cuanto menos
del siglo II y perfectamente documentada) y que, como todas las demás, fue
comisariada por Ricardo Fernández.
Jornadas que, en sucesivas ediciones, han dado a
conocer casi un millar de piezas, vasijas generalmente, relacionadas con el
agua y el fuego, la vida de los animales, los instrumentos musicales, así como
con medidas de vino y sidra -cargadas de simbología- y grandes contenedores,
como una gran tinaja procedente de El Toboso, que fue la pieza de mayores
dimensiones que se ha expuesto a lo largo de dichas ediciones anuales.
Concretamente, las Octavas Jornadas ofrecieron al
visitante una exposición, didácticamente diseñada, sobre piezas utilizadas para
el transporte y almacenamiento del aceite.
Un centenar de vasijas únicas, de gran valor
etnográfico, procedentes de las colecciones Vicente Alvado (Alicante), Ágata y
Paco (Madrid), Enrique Martínez Glera (Logroño), Tomás Rodríguez (Madrid), Rosa
Carballés (La Coruña), A. Rubinos (Lugo) y de los fondos del ANMinvestigación,
representadas mediante una amplia tipología consistente en orzas, alcuzas,
candiles, tinajas o cántaros, algunos con varios siglos de antigüedad, que
ilustran el presente catálogo (cántaras para purificar el aceite, tinajas para desamargar olivas, orzas para conservar
alimentos en aceite, alcuzas para uso doméstico, candiles para el alumbrado de
las casas, medidas semejantes a las utilizadas para el vino, graseras riojanas del siglo XIX,
etcétera), que de mera publicación que pudiera considerarse efímera, pasa a
convertirse en fuente de consulta para investigadores, expertos y estudiosos de
este apartado del saber popular.
Junto a las fotografías de las distintas vasijas de la
exposición, se publica también una amplia colección fotográfica que ayuda a
comprender mejor los diferentes usos de las piezas y calar en el conocimiento
de la cultura oleícola. Treinta y cinco fotografías en las aparecen antiguas
almazaras y molinos, generalmente convertidos en museos o fundaciones, además
de una selección sobre los alfareros que realizaron algunas de las obras
expuestas.
Ricardo Fernández, comisario de la muestra, ofrece en
un par de páginas algunos datos sobre el olivo, la aceituna, su recolección y
transformación en aceite y su empleo, además de los recipientes que se
utilizaron para su conservación, almacenamiento y transporte en diferentes lugares de la geografía
nacional, de modo que su producción fue muy diferente entre el norte peninsular
y el sur, como es el caso entre Asturias, donde al no producirse aceite ni
haberse construido trujales y almazaras, pudiera parecer que no existirían
vasijas con él relacionadas, cosa que no es del todo cierta puesto que en la
exposición se enseña una pequeña aceitera
de Miranda (Avilés), de forma globular y
característico color negro, así como una alcuza de Faro (Oviedo), de cuello estilizado, esmaltada en blanco
y decorada con unas finas líneas verdes, cuya fotografía en color sirve de portada
al presente catálogo, y otros lugares de fuerte presencia olivarera, como Jaén,
donde hay plantados “sesenta y seis millones de olivos, setecientas quince
almazaras y uno de cada cinco litros de aceite que se consume en el mundo
proviene de estos océanos de aceite".
Las páginas 6 a 41 corresponden al catálogo de
vasijas, y el resto, hasta la 49, recoge la colección fotográfica antes citada.
Entre las aceiteras
figuran un ejemplar de Usanos, otro de Málaga del Fresno y un tercero de
Valdepeñas de la Sierra. Hay también una botija
de aceite procedente de Lupiana y un cántaro
aceitero realizado por un alfar de Sigüenza, piezas todas de gran belleza
plástica.
Cuatro vasijas que sirven como ejemplo de las
producciones que llevaron a cabo los más afamados alfareros y talleres de la
provincia de Guadalajara y catálogo modélico, como queda dicho más arriba, con
el que poder comparar otras piezas de dudosa procedencia.
José Ramón López de los Mozos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.