miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nueva visión de la Princesa de Éboli



Aurelio García López presentó en Fuentenovilla un estudio publicado en Aache en el que descubre aspectos menos conocidos de la biografía de la princesa de Eboli, como sus años de infancia en Alcalá o las luchas de poder en las que se vio implicada. • "La última palabra sobre la princesa aún no está dicha", señala el historiador.

Es una de las mujeres de la provincia con más enigmas. La princesa de Éboli vuelve a ser objeto de un libro, el del historiador guadalajareño Aurelio García López, que en 'Ana de Mendoza y de La Cerda, protectora de vasallos. Un nuevo estudio de la Princesa de Éboli según ladocumentación del Registro General del Sello' ahonda en el personaje y en detalles desconocidos de la vida de la princesa. Así lo explicó el escritor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuentenovilla. donde presentó su nuevo trabajo literario de la mano de Aache Ediciones.
GarcíaLópez fue introducido por Pablo de la Torre, concejal de Cultura del Ayuntamiento. El edil destacó el interés del libro, que profundiza, “con la habitual sabiduría que caracteriza al de Hontoba, en el detalle de la vida de un personaje histórico, pero también cercano”. Por su parte, la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, se encargó de glosar la figura del historiador, recordando también la reciente publicación por parte de Fadeta de un libro sobre la historia de la Casa de Mondéjar. 
En las páginas del libro presentado García López detalla, entre otros asuntos, cómo fue el nacimiento de la princesa en Cifuentes, sus años de infancia desconocidos en Alcalá de Henares, su matrimonio con don Ruy Gómez de Silva, las fundaciones carmelitas de Pastrana y Alcalá de Henares, su enfrentamiento con Santa Teresa de Jesús, las luchas de poder en la España de Felipe II en las que se vio implicada, y por último su reclusión en Pastrana, aspecto este último en el que García cuenta el enfrentamiento que sostuvo con el gobernador de los Estados de Estados y las penalidades que sufrió.
También se detiene García en aspectos menos conocidos de la biografía de la princesa, cómo la relación con sus vasallos, con los cristianos viejos y con oficiales milaneses y moriscos y en aspectos familiares, como la preocupación por sus hijos, su intercesión en favor de sus criados y vasallos; o su condición de pleitista incansable y enfrentada a quien considerara su contrario o a quien contradijera sus pensamientos.
Aurelio García López aporta no sólo su aval cómo historiador en este libro, sino también sus dotes de investigador, que ha demostrado en varios trabajos en los que ha desvelado muchos secretos históricos, algunos de ellos sucedidos en Fuentenovilla. Esta nueva investigación de la princesa de Éboli forma parte de los perfiles biográficos escritos por el de Hontoba sobre personajes ilustres de la Edad Moderna como Castillo de Bobadilla, Ana de Mendoza (sexta Duquesa del Infantado), Baltasar Porreño, Francisco de Torres, Hernando Pecha y otros personajes del Siglo de Oro. “Mi trayectoria historiográfica no podía quedar sin un trabajo dedicado a la figura de Ana de Mendoza y el ambiente en que vivió”, explicó en Fuentenovilla.
Para su elaboración, el autor ha utilizado fuentes documentales no trabajadas hasta ahora , como es el voluminoso fondo del Registro General del Sello, custodiado en el Archivo General de Simancas, sin olvidar otras fuentes como los protocolos notariales.
El libro está ilustrado con retratos, grabados antiguos y detalles monumentales relacionados con la protagonista, y dividido en once capítulos breves de sencilla lectura. Cada uno de ellos un tema diferente de la vida de doña Ana de Mendoza.

El lector no va encontrar en su interior una novela histórica, sino una realidad viva, una interpretación sencilla y clara, sin debatir las innumerables interpretaciones barajadas por diferentes autores. Solamente indicando lo que cree que se acerca más a la realidad avalado por el documento. Sin duda, la última palabra en relación a la princesa de Éboli todavía no está dicha”, afirmó el autor.

Texto y foto de "CulturaenGuada" 1 diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.