Los dos trípticos sobre Francisco Sobrino que ha publicado el Ayuntamiento de Guadalajara |
Pradillo y Esteban, Pedro J.: “Sobrino ponderado” y “Obra
Arquitectural”. Editad Excmº Ayuntamiento de Guadalajara. 2015. Dos trípticos
separados.
Aunque se trata de dos trípticos, impresos a color y sobre
magnífico papel, en ellos se nos muestra la esencia de un artista guadalajareño
que, por fin, ha sido definitivamente reconocido en su ciudad natal con la
apertura de un Museo a él dedicado.
Aparte de la consideración, en todo caso positiva, de la
conversión del antiguo Matadero en un moderno espacio de arte, el contenido del
Museo –sin ser amplio, porque no hay espacio suficiente, y su obra tiene
elementos arquitecturales, demasiado grandes- es muy representativo.
El autor de los dos folletos/trípticos que se entregan al
visitante, el historiador y técnico de patrimonio, Pedro J. Pradillo y Esteban,
hace una revisión biográfica de Sobrino (1932-2014) y analiza su obra de forma
cronológica y por estilos. En ese primer encuentro con el autor, “Sobrino
ponderado”, nos deja la visión exacta de la figura y la obra de este artista
inigualable. El “arte cinético”, la composición geométrica y los contrastes de
colores, son la tónica general sobre la que Sobrino construye una obra
impresionante, y única, muy personal. Pradillo nos da en esta breve pero
imprescindible publicación su estudio exacto.
El otro de los trípticos refleja la exposición temporal que
en la última sala del Museo se expone hasta el próximo otoño. Se trata del
análisis de la obra arquitectural (que no arquitectónica) de Francisco sobrino.
Por encargo de empresas e instituciones realizó monumentales composiciones en
su estilo cinético, y esta parte de la exposición está basada, como es lógico,
en fotografías. Entre ellas aparecen destacadas las obras que Sobrino dejó en
Guadalajara: las “Relaciones” en hierro lacado en blanco que surge a la entrada
a la ciudad llegando desde Madrid por la A2, y el extinto interior de lo que
fue Banco Atlántico, la llamada “Banca Cinética”, que fue eliminada al hacer
reformas en el edificiuo esquina entre La Carrera y la Concordia.
En todo caso, una aportación bibliográfica esta de Pedro J. Pradillo que merece ser destacada y anotada en el haber de su análisis del hoy
y del ayer de Guadalajara. A los bibliófilos que nos siguen, recomendarles que
se hagan con estas dos piezas, tan pequeñas y tan valiosas. Se consiguen
visitando el Museo Sobrino, cualquier día.
A.H.C.
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