BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE GUADALAJARA, nº. 5 (Guadalajara, Asociación de Amigos del
Museo de Guadalajara), 2014, 200 pp. (ISSN: 1889-173X).
Un nuevo número del
Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, el cinco, ha visto
la luz recientemente. En los tiempos que corren esto no es muy frecuente ya que
las posibilidades de subsistencia de este tipo de publicaciones suelen ser
escasas debido, principalmente, a la falta de ayudas y subvenciones por parte
de las administraciones públicas relacionadas con la Cultura y a la falta de
trabajos y colaboraciones por parte de los investigadores, como resultado de lo
anterior. Al no haber ayudas a la investigación, cunde el desánimo y quienes
hasta hace unos años llenaban sus páginas, así como las de otras publicaciones,
actualmente están en paro y con pocas perspectivas de futuro si, encima, la
carrera que han estudiado es de “letras”, que actualmente parecen estar “mal
vistas”.
Volviendo al tema que
ahora nos preocupa diremos que el presente Boletín ha contado para su
publicación con la ayuda del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de
Guadalajara, a quien agradecemos su generosidad.
Consta de siete
trabajos, una reseña acerca de las actividades realizadas por el Museo de
Guadalajara a lo largo del ejercicio 2013 y una “necrológica” en recuerdo de
Jesús Valiente Malla, anterior director de la Asociación.
Los trabajos, como viene
siendo costumbre, versan sobre diferentes temas relacionados con los propios de
todo Museo Provincial -Arqueología, Bellas Artes y Etnografía-, así como sus
correspondientes ciencias auxiliares.
“Recuperadas varias
urnas celtibéricas en Ruguilla (Cifuentes, Guadalajara)” y “Restos de una
necrópolis medieval en el casco urbano de Trillo (Guadalajara)”, se deben a
Antonio Batanero Nieto. En el primero se ofrece una serie de datos o apuntes de
interés sobre el ámbito geográfico en el que se encuentra el pueblo de que
trata, Ruguilla, así como sobre sus personajes y círculos culturales más
destacados: Manuel Serrano y Sanz, Francisco Layna Serrano, Juan Francisco Yela
Utrilla, incluyendo también a Juan Catalina García López y a Enrique de
Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, que algo tuvieron que ver en la
historia de la investigación, cuyas primeras incursiones se dan a conocer a lo
largo de la páginas siguientes, y que vienen a ser una especie de introducción
a las circunstancias que rodearon los hallazgos actuales. Se describen igualmente
las piezas encontradas y se comparan con otras regionales, para concluir que:
“la recuperación de este tipo de materiales pone de manifiesto que muchas
veces, los mecanismos de protección de los yacimientos arqueológicos no llegan
a tener la efectividad que deberían… algunas obras… como la ampliación de una
carretera, el raspado de limpieza superficial o la instalación de postes, han
supuesto un deterioro importante de este yacimiento alcarreño. Considerando lo
difícil que es controlar estas actuaciones desde la Administración, debería
divulgarse cuál es el procedimiento que debe llevar a cabo un ciudadano de a
pié, cuando observe un deterioro al patrimonio histórico”, para finalizar con
una selección bibliográfica.
El otro trabajo, el
segundo de los firmados por Batanero, alude a los materiales arqueológicos
encontrados en el relleno de una zanja realizada en lo que fue la necrópolis de
El Castillo, en Trillo, donde aparecieron numerosos restos muy fragmentados y
descontextualizados, pero a través de los que es posible afirmar la existencia
de un asentamiento estable de época islámica, que podría abarcar todo el siglo
X, así como la existencia de un espacio de necrópolis que podría tener una
existencia muy dilatada, desde comienzos de la Edad Media.
También se tenía noticia
de una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, a la que “hay
que añadir ahora la presencia de números restos óseos y de dos estelas
tabulares cristianas que evidencian con mayor claridad su uso como especio
funerario hasta, al menos, finales del siglo XIII. Refiere también el posible
uso de una estela romana.
“Eremitismo altomedieval
en el Henares Medio: Nuestra Señora de Zayas (Jadraque)”, es el siguiente
trabajo, escrito esta vez por Ricardo L. Barbas Nieto, quien tras una amplia
introducción al monacato hispano y su ubicación en el Valle del Henares -donde
define dos zonas con investigaciones sobre conjuntos eremíticos: Alcolea de las
Peñas (despoblado de Morenglos)-Tordelrábano (cuevas artificiales de “los
Corrales” y “la Merendilla”), en la cuenca alta, y Badiel de Valdearenas (los
Palacios de la Tala)-Sopetrán (Sabatrán), en el Henares medio-, conduce al
lector hasta la ermita de Nuestra Señora de Sahajas o de Zayas, de la que
existen antiguas referencias escritas, desde 1353, describiendo los restos
actuales, dimensiones, usos y fases.
María Luz Crespo Cano
participa con un extenso trabajo (páginas 67 a 134) titulado "Disuelto en el
aire”: Sobre un Apostolado del
antiguo Museo Provincial de Guaadalajara”.
Dicho Apostolado consta de dieciséis cuadros
que pertenecieron a la colección del antiguo Museo, que durante años estuvieron
en la iglesia del Fuerte de San Francisco, y que, por primera vez, se estudian
en conjunto.
Óleos sobre lienzo, de
grandes dimensiones, unos 270 x 70 centímetros, cada uno con la representación
de un apóstol a tamaño natural, que visten ropajes de amplios pliegues y ocupan,
aproximadamente, los tres cuartos inferiores del lienzo, ya que el superior
corresponde a un paisaje que deja ver el cielo entre elementos vegetales, rocas
o arquitecturas, que va describiendo pormenorizadamente, para otorgar su
autoría a Rómulo Cincinato, y su datación, hacia 1591, cuando el pintor residía
en Guadalajara con permiso real.
Pedro José Pradillo y
Esteban colabora con un trabajo que lleva por título “Palacio de los Duques del
Infantado, 1914-2014. Cien años de Monumento Nacional”, en el que indica que la
combinación de elementos góticos, renacentistas y orientales convierte dicho
monumento en la construcción hispánica más importante del siglo XV, en el que
la traza y los programas ornamentales, así como la distribución de sus
dependencias, planteadas por Juan Guas, lo colocaron en el punto de inflexión,
“a quo et ad quem”, en lo tocante al
mundo de las ideas estéticas, como no podía ser de otra manera considerando la
importante aportación de algunos Mendoza en la difusión de las ideas
filosóficas y literarias más importantes del Humanismo italiano, así como
también a través de sus contactos directos con los grandes centros culturales
del momento, además de por la construcción de otras grandes obras
arquitectónicas planificadas para Guadalajara y su provincia bajo su
patrocinio, lo que entonces supuso una clara “visión moderna” ya que el modelo
de fachada, la galería y el jardín, sus dimensiones y las funciones de
distribución, servirán después para definir la arquitectura residencial y
hospitalaria hispánica del siglo XVI.
Sigue un trabajo sobre
restauración artística firmado por Elena García Esteban: “Restauración de la
obra pictórica de San Pedro Arrepentido o Las lágrimas de San Pedro de Luca
Giordano, Guadalajara”.
Tras la identificación
de la obra, su descripción e iconografía, Elena García pasa a estudiar con
detenimiento otra obra -versión- del mismo autor conservada en el Museo del
Prado, para volver a la anterior y analizar su técnica pictórica y su estado de
conservación, con el fin de proceder a su restauración empleando el tratamiento
más adecuado y concluir que “el fin último de los trabajos de restauración realizados
sobre la pintura de San Pedro arrepentido del gran maestro Luca Giordano, era
comprender al autor y el mensaje que nos ha querido transmitir, para poder recuperar
la correcta lectura de su obra”.
Finalmente, quien esto
escribe firma una amplia “Bibliografía (Febrero 2013-Diciembre 2014)”,
referente a Historia, Arte, Antropología-Etnología-Folklore e investigación
literaria, aspectos éstos que, como vimos más arriba, son los que más
directamente afectan a las colecciones conservadas en el Museo de Guadalajara.
José Ramón LÓPEZ DE LOS
MOZOS
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