martes, 17 de febrero de 2015

El bosque de Valdenazar

Guía natural del bosque de Valdenazar. Editado por el Ayuntamiento de Yebes en 2014, va firmado por Roberto Mangas Morales y Pablo Chiloeches Fernández, a los que se añaden las fotografías de Carlos Sanz García, y otros fotógrafios. La obra, de 64 perfectamente maquetadas, nos muestra una de las joyas de la Naturaleza que se ha conservado casi por milagro a escasos minutos del centro de Guadalajara.
El Ayuntamiento de Yebes, que dirige el incansable Joaquín Ormazábal con su equipo de gobierno, ha entendido que el desarrollo pasa también por el cuidado estricto del medio ambiente, y por la divulgación del mismo, no solo a través de publicaciones como esta que comentamos, sino creando las facilidades imprescindibles para que ese cuidado se transforme en disfrute de la ciudadanía. Ejemplar: este puede ser el resumen de la monografía que comentamos, y de la tarea que el municipio de Yebes está llevando a cabo en torno a este gran espacio natural, que sin protección específica ninguna, dentro de los cánones oficiales, mantiene las 43 hectáreas que definen este “bosque mediterráneo” abierto y en condiciones de ser conocido y admirado.
En el libro recién editado, los naturalistas Roberto Mangas y Pablo Chiloeches hacen una revisión exhaustiva de las plantras y animales que pueblan el espacio definido. De todos ellos nos dan breve descripción, anotaciones curiosas y fotografías o dibujos que nos los dejan claros. Además de un mapa muy meticuloso donde aparecen las sendas, espacios de observación, la carbonera, el mirador, y el vadeo del valle del arroyo de Valdarachas que baja desde los altos de Alcohete. Se inicia la marcha desde el aparcamiento que se ha habilitado junto a las instalaciones del Club de golf de Valdeluz, y luego se prosigue mediante indicaciones, carteles, señales y flechas de colores.
En Valdenazar prima la agreste naturaleza que forma el quejigar profuso, pero en el que se muestran sosrpresas continuas de flora y fauna. El libro del consistorio de Yebes nos parece perfecto como obra impresa y como intencionalidad de difundir  y divulgar lo que el mundo en torno aún nos ofrece. Ni que decir tiene que la obra reclama, y desde aquí nos unimos a esta petición, el respeto absoluto hacia este entorno natural, el “bosque de Valdenazar”, junto a Guadalajara, en sus olvidados escondrijos de la amable alcarria que nace y discurre en torno a Yebes & Valdeluz, que ya queda a la espera de que la primavera cercana lo inunde de verdes, flores y silbos varios.


A.H.C.

1 comentario:

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.