lunes, 19 de enero de 2015

Una fiesta única: la Pandorga de Auñón



Recupera López de los Mozos la memoria de una celebración que ha devenido en única en toda la provincia. Se trata de “La Pandorga” de Auñón. La estudia, y describe, junto con apéndices documentales en las que se cita, en un artículo que acaba de publicarse en la “Revista de Folklore” nº 393 de Noviembre de 2014, en las páginas 35 a 42. El título exacto es “La Pandorga de Semana Santa en Auñón”.
Junto con Cózar del Amo (+) el estudioso de nuestras tradiciones, José Ramón López de los Mozos, nos ofrece una revisión sucinta pero muy reveladora de esta costumbre que en Auñviene de  Edadmuy reveladora de esta costumbre que en Auñón viene de la más profunda Edad Media, y que consistía en un ágape jolgorioso en la madrugada del sábado santa al Domingo de Resurrección, para celebrar ese hecho capital del cristianismo, la vuelta a la Vida de Cristo muerto. En Auñón era una cofradía, la de la Vera Cruz, y desde al menos 1619 como consta en sus estatuyos, la encargada de preparar ese rito, consistente en comida, bebida y algarabía por las calles, desde el cementerio que estaba junto al convento franciscano de San Sebastián, hasta la iglesia parroquial. La fiesta, hoy, ha degenerado en gamberrismo, y muchos aprovechan ese momento tradicional para hacer descalabros en las propiedades ajenas.
En cualquier caso, la fiesta es referida, anotada, descrita y salvada en la memoria por parte de nuestro más sabio folclorista y analista del pasado social de nuestra tierra: López de los Mozos se apunta otro tanto con este pequeño artículo, sencillo e imprescindible.

A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.