jueves, 8 de enero de 2015

Los pájaros de Guadalajara ciudad


López –Palacios Villaverde, José Antonio: “Aves de la ciudad de Guadalajara”. C.E.I. Acción Verde. Guadalajara, 1987. 21 x 30 cms. 160 págs. Muchos grabados. ISBN 84-404-0935-4

Aunque este es un libro con unos créditos largos, porque mucha gente lo propició, ponemos como autor del mismo a José Antonio López-Palacios, por haber sido quien escribió los textos. Además, participaron en él Jesús Puebla Dongil y Jesús Fragias Roche en la catalogación de los animales y el trabajo de campo; Pilar Redondo Guijarro y Rafael Pinilla en las supervisión general, y José Luis Arias, Francisco Lamata, José Antonio López Palacios en la realización de las fotografías. El libro lo sufragó el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su programa cultural “Guadalajara viva” y los autores aún dan las gracias a muchas otras personas, relacionadas con el Ayuntamiento, que lo hicieron posible. Juan José Calvo, de DALMA, lo prologó, junto con Javier de Irízar, alcalde más varias firmas de autoridades en la materia, la fauna y conservacionistas.
El libro es una auténtica enciclopedia de las aves que viven en la ciudad de Guadalajara. Hoy, ya bien entrado el siglo XXI, aparte de las omnipresentes palomas, parece que apenas existen aves en la ciudad. Algunas mañanas veo urracas y mirlos, de vez en cuando surca el cielo una cigüeña, y en los parques pelean por las migas de los bocadillos infantiles los sempiternos gorriones. Y poco más. Parece como si los seres vivos volantes estuvieran de retirada, como si hubieran muerto, desaparecido, o no les interesara estar en esta ciudad que también está en desbandada. Pero en 1987 eran muy abundantes las especies, y los autores de este libro llegaron a contabilizar, localizar y describir 42 especies.

De cada una de ellas, a doble página, aparece la descripción, hábitat, costumbres, nidificación y observaciones, más el dibujo en el lado derecho. Se complementa el libro con algunas fotos en color, y muy útiles mapas en los que se señalan los lugares donde con más profusión o frecuencia se ve a cada una de las especies. Realmente es entretenido y útil este libro, porque nos habla de esos otros “ciudadanos” que nos acompañan en la vida, y que normalmente nos la alegran, a pesar de que la más abundante de todas las especies, la “cimarrona” o paloma doméstica es realmente un peligro para el normal desarrollo de la ciudad, por los problemas que con sus detritos ocasiona. En todo caso, sabiendo convivir con ellos, todos estos pájaros son buenos amigos y útiles, seguro. El libro, ya raro de encontrar hoy en día, es un complemento a tantas historias y tantos patrimonios, porque en él sus personajes se alzan en el aire con la facilidad que les dan sus alas y sus trinos.
Existe otro libro, más moderno y llamativo, que trata de las aves del Valle del Henares, y que, como es obvio, son mucho más numerosas. Aquí se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.