viernes, 9 de enero de 2015

El arte medieval en Guadalajara


Basilio Pavón Maldonado: “Guadalajara medieval. Arte y Arqueología árabe y mudéjar”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto “Miguel Asín”. Madrid, 1984. 21 x 29 cms. 230 + 268 págs. ISBN 84-00-05803-8.

Es este uno de esos libros que nunca están arrinconados, porque se usan mucho, se consultan a menudo, se utilizan sus imágenes, se buscan detalles, palabras, espacios, datos… es un libro vivo, y así lleva siéndolo 30 años, desde que el profesor Pavón Maldonado acabó su investigación sobre el mundo árabe y mudéjar de Guadalajara y nos dejó esta muestra de su saber, de su investigación y de su veteranía en el quehacer de la búsqueda científica del pasado.
Aparte de una introducción breve pero muy centrada, el autor consigue una de sus mejores páginas en el capítulo uno, donde ampliamente nos ilustra sobre “Guadalajara: Síntesis histórico-arqueológica de la provincia” con planos, fotografías, listados y apreciaciones de los edificios más singulares de la época que estudia, como son el puente sobre el río Henares, los torreos y restos de la muralla, los templos mudéjares (los que hay y los que hubo) con muchas imágenes de su autoría, planos, cerámicas, restos arqueológicos encontrados, etc.
El libro se adentra posteriormente en los “itinerarios y villas” de junto al Henares y sus afluentes, del entorno de Sigüenza, del trayecto del río Tajuña, de los territorios alcarreños que median entre este y el Tajo, de Zorita y su tierra (a la que considera principal foco del mudejarismo) y de Molina de Aragón, con influencias más leves de los árabes, pero también con bastantes restos. Como se ve, la visión panorámica y el estudio concienzudo la plantea Pavón en base a los cursos de los ríos, que es como siempre hemos pensado que debía plantearse cualquier división histórica (y geográfica, por supuesto) de la tierra de Guadalajara.
En cada uno de sus capítulos, va presentando poblaciones, monumentos, restos, suposiciones, alza planos y reconstruye edificios, todo ello en relación con la época medieval que estudia. Así se constituye esta obra en un monumental aporte al conocimiento de algo que hoy tanto interesa, casi más que cuando Pavón lo escribió, pero con unos resultados que aún no han sido superados. La Edad Media de Guadalajara y su actual territorio provincial en torno, tienen en este magnífico libro de Basilio Pavón su más cumplido muestrario, una publicación absolutamente imprescindible para conocer mejor los lugares en que habitamos. El medio millar de fotografías que aporta en la segunda parte del libro, aunque en monocromo impresas, son más que suficientes para ilustrarnos gráficamente de lo que en el texto nos describe. Planos por docenas, reproducciones de piezas, detalles, escudos, fragmentos de cerámicas y yeserías, estelas, cimacios… un mundo bullicioso y expresivo que se nos pone en la mano. También es este, hoy ya, un libro difícil de encontrar, si no es en “librerías de viejo”. Pero siempre tendrá sus lectores, seguro, y sus coleccionistas.


A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.