miércoles, 7 de enero de 2015

El tercer rey de España

Gregorio Checa López: “Mendoza, Cardenal y Rey de España”. Edición de la “Revista Literaria. Novelas y Cuentos”, Madrid 1956. 60 págs.


Sobre un papel de muy baja calidad, con la tipografía propia de la época, y con el lenguaje inherente a los años de cántico a las grandezas de la patria, este libro que es en realidad un folleto aunque de muy densa lectura nos proporciona la curiosidad de disponer de otra biografía de don Pedro González de Mendoza, de quien en la cubierta, impresa a tres tintas (todo un alarde para la época) se dice “La egregia y magnífica figura del gran Cardenal, el enérgico y sabio político, llamado “tercer rey de España”, en sus muchas vicisitudes, luchas, andanzas y peligros junto a los Reyes Católicos; rindió a nuestro país, con sus altos servicios, el más hermoso tributo de patriotismo”. Así, con ese lenguaje grandilocuente y patriótico, está escrito todo el texto, en el que cada actividad de las muchas y variopintas que tuvo el Cardenal son consideradas dignas de alabanza, y solo algunas, como “pecadillos” se solventan en un par de párrafos y hasta como con una media sonrisa se le perdonan como “Los fallos del hombre”… No es por tanto un texto imprescindible, pero para los coleccionistas de temas alcarreños, esta publicación es sin duda un objetivo.


En cuanto al autor, don Gregorio Checa López, y según se dice en la contraportada de esta obra “es una prestigiosa personalidad de la enseñanza, el periodismo y las letras. Procedente del señorío de Molina de Aragón, ingresó en el Seminario de Sigüenza, pasando después a la Universidad Pontificia de Zaragoza, licenciándose más tarde en Filosofía y Letras”. Le encontramos autor de otras obras de muy diversa índole, desde la “historia sagrada” que expone en “Historia de la ermita de la Virgen de la Soledad y de sus pasos, en el Pobo de Dueñas: la más antigua del Señorío de Molina”, hasta la novela titulada “La campanada del juez” editada en 1945, acompañadas de un “Compendio de Gramática Inglesa y ejercicios d ela misma” más su relación de historia sacra “Antigüedad en España de la devoción a los Sagrados Corazones”. Como es evidente, ejerció de clérigo y su condición religiosa imregnó por completo su variopinta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.