miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por la orilla del río Henares


Muchos caminos tiene la provincia de Guadalajara para recorrerlos y a través de ellos ir descubriendo pueblos, y dentro de esos pueblos, sus viejos templos, y en su interior retablos luminosos… pero también estaciones del ferrocarril, presas, ermitas, fiestas y palacetes. Entre los variados caminos de la provincia, quizás uno de los más recios y mejor consolidados es el del valle del Henares, porque sus orillas, las del río, y los pueblos que lo jalonan, tienen mucha materia en la que entretenerse, mucho edificio qué mirar y mucho paisaje en el que zambullirse.
Este que hoy comentamos es un libro precioso, entretenido y útil. Es una guía para conocer los pueblos y los paisajes de “La Campiña del Henares”. Fue escrito en 2008 por Antonio Herrera Casado, aunque sabemos que desde bastantes años antes venía su autor recopilando datos para construirle. Al final , dio culminación a su obra, presentándolo en una Feria del Libro de Cabanillas, concretamente en la de 2008. Pero la información que el libro contiene esta más allá de fechas y contingencias, es una información plural y eterna.
La obra consiste en una amplia Introducción que canaliza informaciones sobre el río Henares, marcando sus límites y sus viejas perspectivas. Luego van apareciendo los estudios, uno por uno, de los pueblos que asientan nen su orilla derecha, subiendo el río desde Azuqueca, y visitando por este orden las localidades de Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes. De cada uno de estos pueblos, Herrera nos da una introducción histórica (me consta que de algunos de ellos aporta datos hasta ahora inéditos) y una descripción meticulosa de su patrimonio artístico. También ofrece memoria de sus personajes importantes, y aúna en unos cuantos párrafos lo relativo al costumbrismo y las fiestas. Todo ello constituye un precioso caleidoscopio de datos sobre estos pueblos del Henares, de modo que casi viene a conformar breves y sucintas historias sobre cada una de esas localidades. Aderezadas con una magnífica serie de imágenes, todas hechas expresamente para este libro, y con muchas estampas antiguas, planos, detalles apenas apreciados hasta ahora.
Acaba la obra con un capítulo dedicado a la heráldica municipal, explicando hoja por hoja cómo son, y por qué son así, los escudos municipales de estos diez pueblos. El libro que comentamos, “La Campiña del Henares”, aunque tuvo su relativo éxito en el momento de aparecer, ha quedado como un testimonio de un buen hacer de cronista y de viajero al que se ve disfrutar por donde camina, describiendo y ponderando. Para el lector común, y especialmente para el lector campiñero, será un verdadero placer disfrutar leyendo estas páginas y mirando las imágenes que en ellas se desgranan.

Alonso de Torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.