lunes, 26 de noviembre de 2012

Las sinagogas de Sigüenza


Nieto Jiménez, Marcos: Las sinagogas de Sigüenza. Editorial A.D.I. Madrid, 1998. 232 páginas. ISBN 84-920381-7-9

Marcos Nieto (Madrid, 1960) es un autor de callada trayectoria pero muy densa de hallazgos novedosos, de estudio de temas que pasaron desapercibidos para la mayoría, y que él ha puesto en vanguardia. Su área de estudio se distribuye en torno a Sigüenza, su comarca, y las sierras frías de la frontera entre Guadalajara y Soria. Tiene este autor, además, un modo ágil y moderno de comunicar sus investigaciones y hallazgos, y es el de poner en Internet, en su conocida página http://www.histgueb.net/index.html las ideas que le van apareciendo, las interpretaciones y los hallazgos. Una página que sabemos consulta mucha gente por lo atinado siempre de sus observaciones.
Uno de sus más interesantes libros ha sido el que publicó en 1998, titulado “Las sinagogas de Sigüenza” que alcanzó el reconocimiento de sus lectores, como merece, en el momento de su aparición. La investigación que llevaba aparejada cuajó en una obra densa, y muy fácil de leer, en la que el autor

La sinagoga vieja, la de San Juan, y la Sinagoga Nueva, que se creó a partir de 1412 cuando se trasladó la judería de Sigüenza hacia el nuevo arrabal conocido con el nombre de Portal Mayor. Las más fidedignas referencias documentales con las que articula su libro el autor son las que aparecen a raíz de la expulsión de los judíos de España. Era la época del Cardenal Mendoza, señor y obispo de Sigüenza, y de esos documentos elabora Nieto la historia de esa judería que vivió como pudo a lo largo del siglo XV. Después de ella, nada más: transformación en casas, como la antigua se transformó en ermita de San Juan. La nueva pasó a pertenecer al Cabildo seguntino, y este se lo dio en censo al racionero don Juan López de Pelegrina.
La principal investigación de Nieto en este libro es la de indagar acerca del destino dado a la sinagoga y su transformación en viviendas, tratando de encontrar la primitiva estructura y distribución del templo hebreo. Tarea ardua que él acomete con el saber que le da el meticuloso análisis de las construcciones. Entre medias, aparecen personajes, anécdotas y esa vida densa de clérigos, escribanos y procesos que forman la historia secular de la ciudad seguntina.

En todo caso, un libro recomendable de tener, útil para consultar, y muy bien escrito. Un pilar fundamental, sin duda, en la amplia bibliografía sobre Sigüenza.

Antonio Herrera Casado
Cronista Provincial de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.