GAMO PAZOS, Emilio, Corpus de inscripciones latinas de la
provincia de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Cultura,
2012, 368 pp. (Premio “Provincia de Guadalajara” de Investigación Histórica y
Etnográfica 2011). (ISBN: 978-84-92502-26-4).
Emilio Gamo Pazos
es el autor de este interesantísimo libro que, indudablemente, servirá de guía
a otros venideros, uno de esos libros que hemos dado en llamar “herramienta”,
porque se trata del más amplio corpus de inscripciones latinas que se ha hecho
en nuestra provincia hasta el momento.
Tema además que, aparte de
algunos estudios breves por lo general, apenas si se había estudiado con tanto
detenimiento, como indica Juan Manuel Abascal en el prólogo del libro, ya que
apenas se conocían algunos trabajos del Padre Fidel Fita y poco más; de modo
que esta obra, que fue merecedora del Premio de Investigación Histórica y
Etnográfica en 2011, que viene convocando anualmente nuestra Diputación Provincial,
constituye una gran aportación al estudio de este tipo de huellas, que tiene el
valor añadido de ser una amplia recopilación, un amplio catálogo razonado, de
numerosas inscripciones -ciento sesenta y dos- entre las que se han añadido
gran cantidad de piezas localizadas o aparecidas en lo que va del presente
siglo.
Un catálogo totalmente
actualizado en el que también se han incluido interesantes restos cerámicos,
grafitados casi siempre sobre T.S.H. (Terra
Sigillata Hispánica), -con lo que se indicaba la posesión de la vasija,
generalmente pertenecientes a esclavos que se empleaban como mano de obra en
las villae destinadas a la
agricultura- y numerosos glandes (balas) de plomo, utilizados como proyectiles
de honda, muchos de los cuales -once en concreto- fueron descubiertos en la
Muela de Alarilla, y otra media docena en La Merced-Muela de Taracena, que han
sido fechados hacia el año 72 antes de Cristo y cuyas leyendas aluden
claramente a Sertorio, hecho que nos indica claramente que el “hábito epigráfico”,
es decir, la costumbre de recurrir a la escritura en las diversas actividades
cotidianos, era más amplia y más común de lo que se pensaba.
De ahí ese interés el que me he
referido, pues no estamos solamente ante conjuntos epigráficos de tipo funerario
que aparecen localizados en determinados lugares, sino que su dispersión es más
amplia y abarca el total provincial, aunque en ocasiones interese
individualizar esa difusión, como ocurre con las del valle del Tajo, cuyos
primeros hallazgos, en la ciudad romana de Ercávica,
estaban condicionados al área de Sacedón. Dispersión epigráfica que se ha
perfilado con mayor detalle también en el valle del Henares, gracias a la
existencia de una de las ciudades que tuvo rango municipal en época romana como
era Segontia.
Otro gran mérito del libro de
Emilio Gamo es el aporte de un elevado número de testimonios acerca de las
“organizaciones suprafamiliares”, estructuras sociales indígenas que llegaron a
perdurar durante la ocupación romana y sobre las que presenta testimonios novedosos, y que vienen a
reforzar el concepto de celtiberismo en la mitad oriental de lo que hoy es la
provincia de Guadalajara.
Piezas, en fin, que van desde las
que utilizan el soporte de la piedra arenisca y caliza principalmente, pasando
por las mencionadas vasijas cerámicas y hasta los metales como los ya citados
“glandes” de plomo y el bronce, que también aparece representado en la matriz
de un sello de alfarero encontrado en Aguilar de Anguita, pieza de cierta
rareza, dado que, por lo general este tipo de objetos suele aparecer con mayor
frecuencia en el sur peninsular o en la costa mediterránea.
También incluye el libro de Gamo
Pazos una serie de ocho inscripciones consideradas como falsas, apócrifas o
simplemente dudosas, entre ellas las tres clásicas que se supone o suponía
encastadas entre los sillares de la desaparecida “Torre del Puente” (el puente
sobre el Henares que hoy que llamamos “musulmán”), la “Puerta de Alvar Fáñez” y la “Casa de Don Jacinto Dáñez
de la Torre”.
El libro se completa con una
serie de conclusiones generales en las que su autor alude a la dispersión
geográfica de las inscripciones que abarca casi la totalidad de la geografía
provincial, aunque se constata una llamativa falta de las mismas en las
serranías del noroeste, contrariamente a lo que sucede con los alrededores de
las principales vías de comunicación romanas: la vía Emerita-Caesaraugusta y la
Segontia-Ercavica-Segobriga, que fueron utilizadas en un periodo
cronológico que va desde el siglo I antes de Cristo hasta el III después,
predominando las fechadas en los dos primeros siglos de la Era. Tipos de
escritura, decoraciones, formas religiosas contenidas en los documentos: D.M. ó
D.M.S. (“A los Dioses Manes” ó “A los Sacros Dioses Manes”), en alusión a los
dioses de los antepasados, y también en la forma de acercarse a la tierra:
H.S.E.S.T.T.L. (“Aquí está enterrado... Séate la tierra leve”).
Sigue una serie de agradecimientos y una extensa
bibliografía, muy actual, cosa lógica si consideramos que el presente libro
solo es una mínima parte de la tesis de
doctorado de su autor.
De gran utilidad, especialmente
para el investigador, son los capítulos finales, dedicados al índice onomástico
general, nombres propios, gentilicios, nombres griegos y cognombres romanos, a
la onomástica incierta, nombres y epítetos de emperadores, nombres geográficos
y de las gentes y los pueblos, ciudades, vici,
pagos y demás, y emparentados con la vida sacra y religiosa: nombres de dioses
y héroes, sus epítetos, etcétera.
Otro índice más, pero en esta
ocasión de correspondencias, junto a una serie de mapas y las notas al texto
dan final al libro.
Un libro, en definitiva, que ha
sido escrito con gran rigor científico y que viene a cubrir esa falta que
existía respecto a estos sencillos monumentos epigráficos que no solo conviene
conservar en los museos, sino también darlos a conocer -mediante libros como el
presente- tanto al amplio mundo de los especialistas, como al hombre de la
calle, que así comprenderá mejor a las gentes que poblaron estas tierras hace
ya dos mil años.
jrlmozos@hotmail.com
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