lunes, 22 de octubre de 2012

Los Mendoza y Alcalá de Henares


Recientemente la Universidad de Alcalá de Henares ha publicado el ensayo "Los Mendoza y Alcalá de Henares. Su patronazgo durante los siglos XVI y XVII”, de Juana Hidalgo Ogáyar. La investigación llevada a cabo por la autora en distintos archivos y en la Biblioteca Nacional le han permitido reconstruir las relaciones de la familia de los Mendoza con Alcalá de Henares en una época de creación de edificios colegiales y conventuales, un proceso que se había iniciado en la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundara la Universidad. Para levantarlos hacían falta importantes sumas de dinero, que las órdenes religiosas conseguían utilizando una fórmula consistente en que las personas adineradas aportaran lo necesario, a cambio del patronazgo de la obra y de un lugar de enterramiento en su iglesia.
La labor de algunos miembros de las distintas ramas de los Mendoza enriqueció notablemente el patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares durante el siglo XVI y los comienzos del siglo XVII. Entre todos, la autora destaca a ocho mujeres cuyos patronazgos tuvieron una gran importancia. Cuatro de ellas estuvieron relacionadas con la fundación de un colegio universitario, una institución reservada a los hombres. María, la Blanca, y su sobrina Catalina patrocinaron el Colegio de Jesuitas, mientras que Catalina Suárez de Mendoza y su hija Juana fundaron el Colegio de Santa Catalina o de "Los Verdes". No obstante, y como mujeres que eran, aun perteneciendo a una clase social elevada, el conocimiento les fue vedado. Tan mal visto estaba que ellas adquirieran los saberes reservados a los hombres que Catalina, en pro de la obediencia, «el mejor don de una mujer», fue obligada por su confesor a renunciar al latín.
Juana Hidalgo Ogáyar acompaña su trabajo de un amplio apéndice documental y de una serie de cuadros genealógicos de los Mendoza, en los que figuran personajes cuyo patronazgo fue un lazo de unión entre Guadalajara y Alcalá de Henares durante la Edad Moderna.

M. Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.