viernes, 21 de septiembre de 2012

Nueva visión del Señorío de Molina


Un libro poco conocido puesto al alcance de todos a través de la colección "Claves de Historia". Ver anterior comentario.


Para conocer a fondo la Historia de Molina y, en general, la del Señorío molinés, son imprescindibles las tres principales, escritas, cronológicamente, por Núñez, Elgueta y Portocarrero, que quizás se vayan copiando, aunque siempre con alguna variación y añadidos de interés.
El libro que hoy comentamos se aparta un tanto de los tres anteriores, puesto que se centra fundamentalmente en los aspectos geográficos y descriptivos de los pueblos y caminos, como indica su propio título, añade algunas notas, generalmente sucintas, sobre la saga de los Lara, señores de Molina, de modo que estamos ante un libro de sencilla estructuración: Sección primera, la Geografía; los Señores de Molina constituyen la Historia y, Sección segunda, los pueblos.
El libro es valioso en sí mismo, más todavía si nos trasladamos mentalmente a los esquemas espacio-temporales del momento, pero se avalora con el estudio previo del Cronista Provincial, Antonio Herrera Casado que se refiere, en varios apartados, a la Tierra de Molina y a la Biblioteca Molinesa como introducción al personaje, es decir, a Gregorio López de la Torre y Malo y a su obra, centrándose poco después en esta Chorográfica Descripción…
La Tierra de Molina a través de sus sesmas, de las que ofrece una sencilla descripción en la que destaca sus aspectos geográficos más sobresalientes: pueblos, ríos, montes, producciones…
Muy interesante, especialmente para el bibliófilo, es el capítulo dedicado a lo que el autor denomina la Biblioteca Molinesa, que es un repaso en profundidad, una visión general de cuantas historias, crónicas y descripciones se han escrito y que sirven para encuadrar o situar la figura de López de la Torre en el momento histórico que le corresponde.
Parte para ello de las primeras noticias que se conocen sobre Francisco Díaz, que en 1474 copió el Fuero de Molina añadiéndole algunas notas históricas suyas; el licenciado Francisco Núñez, cuyo Archivo de las cosas notables de esta leal villa de Molina, escrito entre 1590 y1606, se perdió en la Colegial de Jerez de la Frontera (aunque se tiene noticia de la existencia de una copia que hizo Reynoso en 1800 -y de la que a su vez existen, al menos, dos copias más: una de propiedad particular y otra en el Archivo del Cabildo de Clérigos de Molina-).
Aunque Herrera Casado da por perdido el Epítome de las cosas notables de Molina, que en 1612 escribió el licenciado Juan de Ribas, sabemos que existen algunas copias.   
Te todas las obras históricas, quizás más conocida sea la de regidor Diego Sánchez Portocarrero y, más concretamente, su Historia del Señorío de Molina que escribió en cuatro tomos, de los que solamente el primero vio la luz en 1641 (el manuscrito de los tres restantes se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid), que fue el que se utilizó para la realización de la edición facsimilar que llevó a cabo Aache y que publicó con su título original de Antigüedad del Noble y Muy LealSeñorío de Molina (2007).
Otro licenciado, Diego de Elgueta, escribió en 1663 una Relación de las cosas memorables de Molina de cuyo manuscrito se ignora el paradero, aunque se tiene conocimiento del mismo gracias a unos “aumentos” que sobre dicha obra hizo en 1730 Francisco Martínez de la Concha.
Y con esto llegamos al momento en que Gregorio López de la Torre y Malo, abogado de los Reales Consejos, escribió esta Chorográfica descripción…(1746), así como la curiosa Carta histórica a Doña Librada Martínez Malo, priora del Monasterio de Buenafuente, además de un valioso Índice del archivo de la muy noble y muy leal villa de Molina, aunque se perdieron algunos otros manuscritos que trataban de la diócesis de Sigüenza, los mapas de Concha, Mazarete, Anchuela del Campo y Chilluentes, además del Libro de árboles genealógicos de familias del Señorío
Se alarga mucho más esta nómina ampliamente comentada de autores molineses, cuya lectura es apasionante, que abarca hasta la actualidad.
Todo lo anterior, como queda dicho, da paso al estudio propiamente dicho del personaje (Mazarete 1699-Concha 1771), hidalgo terrateniente y ganadero, que estudió en Alcalá y del que dice Julián González Reinoso en el capítulo 21 de su Libros de las Genealogías del Señorío de Molina, que entre otros de esta familia destacó “Don Gregorio López de la Torre Malo, natural de Mazarete y vecino de Concha, Abogado de los Reales Consejos, escribió una Historia breve de Molina y su Señorío, año 1740, que corre impresa, y asimismo editó el Índice de todos los documentos del Archivo del Ayuntamiento de Molina”.
Curiosamente, el mismo Herrera Casado, en una visita a la “Casa del Mayorazgo” de Concha -que perteneció a nuestro ilustrado autor y en la cual vivió la mayor parte de su vida- pudo ver la copia hecha en el siglo XIX de un manuscrito a él debido y que incluye también en este estudio introductorio. Se trata de una relación titulada Cosas Memorables del Camino Real de Madrid a Zaragoza (del libro de Familia del Licdo. D. Gregorio López de la TorreMalo, Abogado de los Rls. Consejos), en la que figuran numerosas anotaciones sobre las numerosas personas que amablemente acogió en su casa -desde simples caminantes y peregrinos, hasta ministros del gobierno- y hechos más notables que acaecieron en el Camino Real, en aquellos tiempos -mediados del siglo XVIII- muy frecuentado; por ejemplo, aquella en que se dice “En este mes [julio] el 27 pasó D. Claudio Bogio, Embajador de Saboya, con caballos de regalo para su señor”.
En resumen, podemos decir que este libro, no muy extenso y hasta ahora poco conocido, hará las delicias del lector; por una parte, por lo que escribió su propio autor; por otra, por lo que ha escrito Herrera Casado, que lo completa y hace que su lectura resulte todavía más interesante.

jrlmozos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.