domingo, 9 de octubre de 2011

Goñi en su centenario


Recordando a un genio del dibujo

Se cumple ahora, en 2011, el centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi, uno de los mejores dibujantes españoles del siglo XX. Muchos de mis lectores recordarán sus agudas viñetas en ABC, las ilustraciones que ponía a las noticias, reportajes y personajes del momento. Quizás algunos se hayan admirado ante las ilustraciones con que hizo grandioso al “Quijote” de Cervantes”, a las Poesías Satíricas de Quevedo o a la Celestina de Rojas. La Tauromaquia Onírica de Goñi fue durante mucho tiempo la alternativa surrealista y estremecedora de la de Goya.
Pero no es esta Revista de imágenes o artistas, sino de libros, y es por eso que aquí solamente recuerdo los tres libros que con motivo de este Centenario han aparecido, de la mano de la editorial conquense “Alfonsípolis”, regentada por Santiago Catalá, y que con el beneplácito de Inés Goñi, la hija única del dibujante, han visto ahora la luz.
Una gran exposición antológica de su obra se podrá ver a partir del lunes 17 de Octubre en Cuenca, y allí le recordarán los amigos que todavía le sobreviven (Domínguez Millán, Raúl Torres…) con algunas charlas y evocaciones.

Los libros que acaban de aparecer y nos ofrecen buena parte de su obra son estos:
LORENZO GOÑI (Un completo viaje por el arte onírico de Goñi, sus dibujos imposibles, su pasión por la noche, su intrépido brujulear sobre los tejados de Cuenca... tras un breve texto descriptivo y biográfico, una estupenda antología de los dibujos, a blanco y negro, del artista andaluz).
Poesías Satíricas de Quevedo, ilustradas por Lorenzo Goñi, en una edición facsímil de la que sacó Editorial Marte de Barcelona en los años sesenta.
La Transición Política en España (1975-1980) en las portadas de “Sábado Gráfico” cuando eran esperadas sus viñetas y luego comentadas por media España durante la semana siguiente. Los personajes de la transición están en su salsa, en sus problemas y en sus compromisos, desde el prisma burlón y crítico de Goñi.

Algunas páginas en Internet le darán al lector idea de quien fue y qué hizo Lorenzo Goñi en su tiempo. A lo largo del siglo XX, y desde una perspectiva de izquierdas (no tuvo que salir de España durante el periodo franquista y nadie censuró sus a veces atrevidas viñetas) puso en imagen la realidad del país, y su fantasía. Ver aquí la Página Biográfica de Goñi, completísima, con muchas imágenes, o el recuerdo que Santiago Castelo le ha dedicado en ABC. También en la Wikipedia está el perfil completo biográfico de Goñi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.