En el Centenario de Sinforiano García Sanz
Se cumple en estos días el centenario de un escritor e investigador alcarreño al que desde aquí, en Libros Uno por Uno, queremos rendir homenaje. A su memoria personal y a la obra capital que, si breve, fue pionera de los estudios del costumbrismo provincial, y más concretamente, sobre las botargas, de las que debe ser considerado descubridor y primer analista.
Recordamos, pues, a Sinforiano García Sanz (Robledillo de Mohernando, 1911 – Madrid, 1995) que nació el 8 de junio de 1911 en la referida localidad campiñera cerca del Henares. Su biografía sencilla, comprende los estudios básicos que cursó en la escuela de su pueblo, los trabajos que como aprendiez ejerció en una sastrería de Madrid, donde emigró a los 11 años de edad, y su dedicación a los libros como empleado auxiliar durante años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como en las tareas de librero, distribuidor y bibliófilo que en su establecimiento de la calle de Fuencarral ejerció largos años. A su muerte, su gran biblioteca alcarreñista fue adquirida por la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, sirviendo de núcleo germinal de la actual Biblioteca de Investigadores Alcarreños, que tanta utilidad supone para las investigaciones actuales en torno a esta tierra.
El libro que aquí comentamos, en este aniversario, es el que se titula “Sinforiano García Sanz. Su obra. Notas d etnología y Foklore” y fue editado por la Casa de Guadalajara en Madrid en 1996, al año de su muerte. En tamaño cuarto, encuadernación en rústica, y 230 páginas, fue conducido por José Ramón López de los Mozos, heredero de Sinforiano García en tantas cosas. Nuestro colaborador se esmeró en hacer una semblanza biográfica de García Sanz en las primera páginas, y luego de reunir todos los trabajos que de él quedaron publicados en revistas especializadas.
Así, nos vamos encontrando con los aportes que Sinforiano García hizo a estos temas: un estudio sobre “Las Ramas” de Robledillo; otro sobre la “Quema del Judas en la provincia de Guadalajara”. Siguen las “Notas sobre el traje popular en la provincia de Guadalajara” y luego ofrece el trabajo de investigación etnográfica sobre los aguinaldos de Santa Agueda. Un curioso estudio de la estructura y formas de vida en “Las Cuevas de Tielmes” y una aportación final “Sobre el Cancionero de Guadalajara y su Geografía Popular” que hace como especie de cajón de sastre final reuniendo muchas notas que acumuló en sus viajes por la provincia, siempre a la búsqueda de documentación, fiestas y detalles de la vida popular y autóctona.
Sin embargo, -no lo olvidamos- el principal trabajo de García Sanz, por el que ha sido reconocido unánimemente, y que en este libro aparece centrándolo, es el estudio de “Botargas y enmascarados alcarreños” que se publicó en dos partes separadas entre sí por muchos años. Ahí está la esencia de su obra, con fotografías, dibujos, apuntes muy detallados de todas las botargas que él recogió, algunas de las cuales siguen vivas y otras ya han desaparecido.
En definitiva, son estas líneas un merecido recuerdo, en su centenario, de este escritor y erudito campiñero, que se representa especialmente por esta obra, y que quizás sea protagonista de algún libro nuevo en este año conmemorativo, pues sabemos que se está recogiendo su obra dispersa por periódicos, programas y notas sueltas, lo que podría convertirse en una publicación complementaria a esta que hemos comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.