martes, 7 de junio de 2011

Instituciones religiosas en siglos pasados



La Cofradía del Santo Cristo y la Vera Cruz de Alustante


Alto y granado es el fruto del trabajo de Diego Sanz Martínez durante los últimos años. Denso también, como una semilla de subido peso molecular, capaz de ser potencia de tantas cosas, entre otras, la de desvelar en buena forma la esencia del Señorío de Molina, que en cosas tan nimias como las cofradías se expresa aún y se expresó siempre.
Llegué a entrever, hace muchos años, la posibilidad que de un gran estudio tenía la documentación guardada en la parroquia de Alustante sobre la Cofradía del Santo Cristo y de la Vera Cruz. Hasta publiqué algún breve artículo o notas sueltos sobre ello. El trabajo que ahora ha salido a luz, en forma de libro denso y profundo, demuestra que había ahí una mina de información y de posibilidades.
De estos días es la aparición del libro “La Cofradía del Santo Cristo y de la Vera Cruz de Alustante (espiritualidad y sociedad en el Señorío de Molina de Aragón (siglos XVI-XX)” que firma el investigador molinés Diego Sanz Martínez, quien con esta obra confirma lo que de él barruntábamos hace tiempo: que es un profesional de la historia, un sabedor de hondo de historias, y un científico en la dimensión justa de la palabra.
El libro se prologa por el catedrático de Universidad don Alejandro López López, y lleva unas palabras de introducción del Abad de la Cofradía, don Primitivo Hernández. Está editado por el Ayuntamiento, la parroquia, la propia Cofradía y la Asociación Cultural “Hontanar”, poniendo entre todos los dineros que ha costado.
A lo largo de 312 páginas, con muchas fotografías, planos y cuadros, el autor monta una perfecta mirada sobre unas institución mínima: una cofradía antigua de un pueblo mínimo. La de los hombres que se unieron, allá por el siglo XVI, para formar la Hermandad del Santo Cristo, y de la Vera Cruz., fundada por el cura de la villa que a la sazón era don Felipe Tercero y León, de quien hace un estudio completísimo el autor en este libro.
Las iniciales visiones de lo que son las cofradías, de las que fueron en el Señorío de Molina, preceden al estudio de las que hubo en Alustante y en concreto esta del Santo Cristo y la Vera Cruz. Análisis de sus miembros, de sus fiestas, de sus economías, de sus imágenes, y ritos. Todo ello conformando una obra a la que saludamos aquí, en “Libros Uno por Uno” y la colocamos entre las más serias y mejor hechas de las que en los últimos meses han pasado por nuestras manos.


A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.