miércoles, 2 de marzo de 2011

Para viajeros a pie y entusiasmados



Cuaderno de Viaje por Guadalajara
Hemos visto, en primicia, un libro que seguro va a marcar una época en las bibliotecas alcarreñistas. Porque va a desbordar sus límites y se va hacer muy amplio su horizonte. Es el “Cuaderno de Viaje por la provincia de Guadalajara” que ha editado AACHE con el patrocinio de la Excmª Diputación Provincial. Y en el que aparece como autor un valor nuevo en nuestros lares, de los que había estado ausente largos años, pero que por fin se ha dado el paseo total por los caminos de nuestra tierra, y en muchos meses de viajes y periplos se ha llegado a empapar de ella, con la fortuna que en el libro puede verse.

El autor
Este autor, este viajero que lleva puesta siempre la retina y el pulso, es José María Antón Avila, (Guadalajara, 1944) quien después de haber desarrollado toda su carrera profesional en tierras manchegas, y de haber completado su inicial autodidáctica con el remate de la maestría técnica, ha recalado en Guadalajara, donde queda a vivir, y a mirar con pasión sus rincones a todos. Y a pintar –esto es lo mejor, la suerte que nos ha cabido- cuantos espacios lo merezcan, altos y bajos, próximos y lejanos. El tino y el color, la sabiduría bondadosa, todo cuaja finalmente sobre el papel que Antón modula, colorea y nos entrega vivo.

El libro
En tamaño cuadrado de 24 x 24 cms., y en clara imitación (siempre conviene imitar lo bueno, lo que a otros gusta) de la Colección de Anaya de “Cuadernos de Viaje”, aparece este libro de más 100 páginas que va impreso a todo color sobre papel de acuarela, encuadernado en tela con estampaciones en oro, y completamente cuajado de imágenes que ofrecen la provincia de Guadalajara en 5 Rutas de Viajes posibles. La primera, callejeando la ciudad de Guadalajara. La segunda, siguiendo la ruta de Camilo José Cela por la Alcarria. La tercera, una exhaustiva mirada a los edificios del estilo románico. La cuarta, similar viaje pero por los castillos y alcazabas de Guadalajara. Y la quinta y última, la ruta larga y densa de la Arquitectura Popular, que nos lleva desde la Sierra Negra hasta el confín de Molina.
Un prólogo de María Antonia Pérez León, presidenta de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, y un Epílogo informativo de Antonio Herrera Casado, completan esta mirada densa, cargada de color y de persuasivas imágenes, sobre nuestra provincia.

El significado
A todo lo que se nos presenta, nuevo, en la vida, debemos buscarle un significado. Libros hay, ahora, cientos. Cada semana surge, al menos en Guadalajara, alguno interesante. Libros de historia, novelas, poemas y documentos sobre la tierra en que vivimos. Desde tratados de setas a vidas de aristócratas. Pero este libro que se titula “Cuaderno de Viaje por Guadalajara” va, en nuestra opinión, mucho más allá que la mayoría de ellos. Y triunfa, va a triunfar, en toda regla, porque aúna belleza y oportunidad, valores promocionales y emoción.Guadalajara debe ser vendida como destino turístico a esa comunidad –hermana y próxima, rica también- de Madrid. A esos más de seis millones de personas que quieren conocer, sin ir muy lejos, hermosos espacios silenciosos y antiguos. Mejor que explicarlos es mostrarlos. Y aún mejor que con palabras, y que con fotografías, es hacerlo con la garra personal de un artista, que condensa en trazos breves y colores concretos la belleza real de las cosas. Así, este libro tiene el valor final de ser compendio de nuestro más alto patrimonio, y llegar con el cornetín de avisos puesto: para que todos conozcan, un poco mejor, y con ganas, esta tierra tan hermosa.

La presentación

El dato concreto e inmediato es el de su presentación. Va a tener lugar el miércoles 2 de marzo, a las 7 d ela tarde, en la Sala Multiusos, ubicada en la planta baja, del Complejo Cultural "San José" de Guadalajara. En el acto, además de las intervenciones de los autores, y de la presidenta de la Excmª Diputación Provincial, se inaugurará la exposición de la obra de José María Antón, dedicada por entero a Guadalajara y su patrimonio artístico. Una sorpresa, seguro, para quienes aún no conocían a este magnífico artista alcarreño.

3 comentarios:

  1. Yo estuve en la exposición y me gustó muchísimo la capacidad que tiene este artista de captar la luz y el momento preciso de tanta arte que afortunadamente tenemos en nuestra región.

    ResponderEliminar
  2. La exposición es una pasada, y el libro está para comérselo. Yo le he pasado las páginas ya una docena de veces.

    ResponderEliminar
  3. Alcarreño viajero20 de marzo de 2011, 22:11

    Fui a ver la exposición, pero estaba cerrada, quizás se terminó ya el tiempo... pero me he hecho con el libro en la Librería de AACHE (que por cierto, tienen cientos de libros de Guadalajara...) y me ha parecido maravilloso. Lo recomiendo a todos los que les guste viajar por Guadalajara. Saludos a los bibliófilos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.