150 Años de Ferrocarril en Guadalajara
Magnífico estudio de historia industrial, el que firma Sergio Velasco Gigorro, con el que ganó el Premio “Provincia de Guadalajara” de Investigación Histórica y Etnográfica en 2009. Acaba de ser editado por la Excmª Diputación Provincial, y puesto al alcance de los interesados en estos temas. Se trata de un volumen de 208 páginas, muy ilustrado, y que ofrece los capítulos claves en el desarrollo del ferrocarril a través de la provincia de Guadalajara, como un servicio para ella misma, y como un servicio de alcance nacional que se basaba en el préstamo de su territorio provincial por parte de Guadalajara. Ocurría pues, hace 150 años, como acaba de ocurrir ahora: que nuestra tierra se prestaba de forma generosa a que por ella pasara la nueva fórmula del desarrollo, viéndola pasar veloz y fugaz sin apenas poder aprovecharse de ella. A la línea actual del AVE (nos cuenta entre las ciudades con estación de AVE pero de la que apenas la ciudad se beneficia de ello) le ocurre lo mismo: nos ha partido la provincia en dos y solo paran 6 trenes que va a Barcelona o a Madrid en cada día.
Velasco Gigorro en este libro analiza varios temas. El primero de ellos, la constitución de la empresa M.Z.A. (Madrid Zaragoza Alicante) para la construcción de la línea Madrid-Zaragoza. Entró a formar parte de esa empresa el capital de don José de Salamanca, de los Rothschild y del duque de Morny. La línea se inauguraba en 1859, y los 3 primeros trenes que partieron de Atocha pararon, cargados de personalidades, autoridades y periodistas, en Guadalajara, donde la población entera se echó a los andenes a ver pasar semejante maravilla.
El autor analiza las estaciones que se construyeron para el recorrido: Azuqueca, Guadalajara capital, Humanes, Jadraque, Sigüenza…. Una línea ferroviaria que, 150 años después, está a punto de pasar también ella a ser historia.
Pero hablando del libro conviene decir que analiza también don detalle la situación y relación del ferrocarril con la Guerra Civil española, especialmente el papel que jugó en la gran Batalla de Guadalajara de marzo del 1937. Como después de la contienda se creó la RENFE (la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) una empresa estatal que creció en prestigio durante muchos años.
Otra serie de capítulos van destinados a repasar la historia del Ferrocarril del Tajuña, la alternativa que se pensó para dar ese transporte a la comarca de Molina, lo cual, de haberse llevado a cabo, hubiera cambiado el mapa de la actividad humana en nuestra tierra.
Finalmente, estudia con todos los datos a su alcance la evolución de la nueva línea de Alta Velocidad Española, que parte en dos la provincia, así como el nuevo Plan de Cercanías, la futura Ciudad del Transporte, etc. Mucha bibliografía y extraordinarias fotos avaloran esta obra, que supone un nuevo paso en el conocimiento de Guadalajara del ayer…. Sobre vías de tren.
Un magnífico libro, en resumen, para el que mandamos un merecido aplauso.
Magnífico estudio de historia industrial, el que firma Sergio Velasco Gigorro, con el que ganó el Premio “Provincia de Guadalajara” de Investigación Histórica y Etnográfica en 2009. Acaba de ser editado por la Excmª Diputación Provincial, y puesto al alcance de los interesados en estos temas. Se trata de un volumen de 208 páginas, muy ilustrado, y que ofrece los capítulos claves en el desarrollo del ferrocarril a través de la provincia de Guadalajara, como un servicio para ella misma, y como un servicio de alcance nacional que se basaba en el préstamo de su territorio provincial por parte de Guadalajara. Ocurría pues, hace 150 años, como acaba de ocurrir ahora: que nuestra tierra se prestaba de forma generosa a que por ella pasara la nueva fórmula del desarrollo, viéndola pasar veloz y fugaz sin apenas poder aprovecharse de ella. A la línea actual del AVE (nos cuenta entre las ciudades con estación de AVE pero de la que apenas la ciudad se beneficia de ello) le ocurre lo mismo: nos ha partido la provincia en dos y solo paran 6 trenes que va a Barcelona o a Madrid en cada día.
Velasco Gigorro en este libro analiza varios temas. El primero de ellos, la constitución de la empresa M.Z.A. (Madrid Zaragoza Alicante) para la construcción de la línea Madrid-Zaragoza. Entró a formar parte de esa empresa el capital de don José de Salamanca, de los Rothschild y del duque de Morny. La línea se inauguraba en 1859, y los 3 primeros trenes que partieron de Atocha pararon, cargados de personalidades, autoridades y periodistas, en Guadalajara, donde la población entera se echó a los andenes a ver pasar semejante maravilla.
El autor analiza las estaciones que se construyeron para el recorrido: Azuqueca, Guadalajara capital, Humanes, Jadraque, Sigüenza…. Una línea ferroviaria que, 150 años después, está a punto de pasar también ella a ser historia.
Pero hablando del libro conviene decir que analiza también don detalle la situación y relación del ferrocarril con la Guerra Civil española, especialmente el papel que jugó en la gran Batalla de Guadalajara de marzo del 1937. Como después de la contienda se creó la RENFE (la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) una empresa estatal que creció en prestigio durante muchos años.
Otra serie de capítulos van destinados a repasar la historia del Ferrocarril del Tajuña, la alternativa que se pensó para dar ese transporte a la comarca de Molina, lo cual, de haberse llevado a cabo, hubiera cambiado el mapa de la actividad humana en nuestra tierra.
Finalmente, estudia con todos los datos a su alcance la evolución de la nueva línea de Alta Velocidad Española, que parte en dos la provincia, así como el nuevo Plan de Cercanías, la futura Ciudad del Transporte, etc. Mucha bibliografía y extraordinarias fotos avaloran esta obra, que supone un nuevo paso en el conocimiento de Guadalajara del ayer…. Sobre vías de tren.
Un magnífico libro, en resumen, para el que mandamos un merecido aplauso.
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