viernes, 31 de diciembre de 2010

El Henares, lazo de unión



El Libro de Actas del XII Encuentro de Historiadores

Cada dos años, una nueva entrega de estas Actas que van sumando ya miles de páginas, cientos de artículos y estudios sobre el pasado/presente común de los pueblos, las gentes y las tierras del Valle del Henares. Cada dos años, además, más voluminosas e interesantes.
Acabamos de recibir el volumen correspondiente al duodécimo Encuentro, que se ha celebrado del 25 al 28 de Noviembre de 2010 en Alcalá de Henares. Al cuidado de José Ramón López de los Mozos, ha salido como siempre un libro bien hecho y cuajado de temas de alto interés. Es muy difícil mencionarlos todos, y aún menos glosarlos y desgranarlos.
Se inicia el libro con el texto de la lección inaugural, que corrió a cargo del nuevo Cronista Oficial de Alcalá de Henares, Manuel Vicente Sánchez Moltó, y que versó sobre la “Imaginería festiva del Corpus en el Valle del Henares: los gigantes y la tarasca” en el que hay lógicamente alusiones a la ciudad de Guadalajara.
Nada de Arqueología esta vez, al menos en su faceta prehistórica. En lo referente a la Historia del Valle del Henares, 20 trabajos, y en lo alusivo al Arte de la comarca, 27 estudios. Solamente dos dedicados a la Etnología. Con todos ellos se completa un volumen en tamaño 17 x 24 cms. de 924 páginas más 22 sueltas de otro artículo que [suponemos] llegó en el último momento. Y bien llegado, porque en él analiza el profesor Romero Medina la autoría de “La Casa del Cardenal Mendoza en Guadalajara” confirmando lo que siempre se sospechó, que fue el arquitecto Lorenzo Vázquez quien aportó las trazas y dirigió la obra cardenalicia, muy posiblemente en el estilo renacentista que por aquí, por Guadalajara, entró en España a finales del siglo XV.
Monumental es en la primera parte el trabajo de Aurelio García López acerca de la boda de Felipe II e Isabel de Valois en Guadalajara, ocurrida en 1560 y de la que se ha cumplido este año que ahora acaba el 450 aniversario. Su título, elocuente y con pistas acerca de lo que trata (todo ello, como siempre, perfectamente documentado) es “Rivalidad Ciudad versus Nobleza en el teatro de la fiesta. La boda en Guadalajara de Felipe II con Isabel de Valois (1560)”. Otro destacado trabajo, a nuestro parecer, es el de Juan Pablo Calero Delso, “Indómitos clamores de Combate: Guadalajara 1939” en el que con mucha documentación expone objetivamente lo que fueron los meses posteriores a la terminación de la Guerra Civil. Duros momentos, como lo que se habían vivido antes, durante y después de la Guerra.
En torno al arte, la mayor parte de las colaboraciones. Destaca especialmente el aporte erudito de José Miguel Muñoz Jiménez en su trabajo “Originalidad de la capilla de Luis de Lucena (Guadalajara). La interpretación manierista del orden salomónico” en el que aporta nuevas visiones e interpretaciones acerca de este monumento, singular y cada vez más evidente de su unicidad en el panorama artístico español. Solo estudia el exterior, que ya es bastante, y deja para futura ocasión el análisis iconográfico del interior, de clara orientación manierista. Es también relevante el trabajo de Manuel Rubio Fuentes acerca de “El convento franciscano de Mandayona”, del que aparecen ahora datos que nunca habían sido conocidos, ni siquiera cuando él mismo escribió con todo detalle la Historia de esa villa. Pedro José Pradillo y Esteban aporta dos interesantes trabajos al conjunto, uno de ellos acerca de la Puerta del Mercado en la antigua y desaparecida muralla de Guadalajara. Todos en una altura estimable y con contenidos que van desvelando la historia de nuestra tierra. Una tarea encomiable, y un gran libro que merece nuestro aplauso sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.