sábado, 25 de diciembre de 2010

Bernardo de Agen, el obispo conquistador




Una novela histórica


Una nueva obra de Francisco Vaquerizo Moreno viene a abrirnos las ganas de leer, porque se desarrolla en el campo, hoy tan demandado, de la novela histórica. Con una aventura que es muy nuestra, muy enraizada con la memoria histórica de la provincia alcarreña. En la novela “Vísperas de siempre” que acaba de aparecer, Vaquerizo historía y novela a un tiempo, más de lo segundo que de lo primero, la aventura del primer obispo de Sigüenza, Bernardo de Agen, conquistador de la ciudad del Henares al Islam, a través de una serie de aventuras que convierten su biografía en una verdadera y apasionante novela.
Las 192 páginas de este libro, producido por AACHE, ofrecen la secuencia novelada de una aventura vital. Un hombre piadoso, más amigo de los libros que de las armas, pero que se ve envuelto en el torbellino reconquistador de su tiempo, y por encargo de Alfonso VII tiene que embarcarse en una aventura guerrera, de la que sale airoso (porque no podía ser de otra manera) manteniendo luego una secuencia vital de construcciones eclesiásticas, castilleras y repobladoras, junto a la continuación de la tarea reconquistadora, que finalmente le llevaría a morir, siempre en la primera mitad del siglo XII, cerca de Huertahernando, en el Alto Tajo.
Además de estar muy bien escrita, con giros coloquiales, mucho humor, mucha veteranía en las descripciones, y hasta sus puntos de intriga y misterio, el autor nos ofrece una serie de historias paralelas, o novelas acompañantes, que ofrecen un verdadero retablo de personajes, costumbres, artesanías, oficios y peculiaridades de la Edad Media. Siempre nos ha parecido un gran escritor (un gran poeta también) el jiruequeño Francisco Vaquerizo, pero en esta se ha esforzado y ha llegado a cotas de interés y elegancia que nos arrancan fácilmente el aplauso.
En definitiva, Vísperas de Siempre y su aventura episcopal reconquistadora será un elemento a tener en cuenta en la todavía escasa nómina de novelas y relatos de tema histórico en Guadalajara. Por algo se empieza.

2 comentarios:

  1. Excelente novela que te atrapa desde el primer momento. Ideal para los que buscan saber, entretenerse, y encontrar valores en los libros. Vaquerizo sigue siendo un escritor de cuerpo entero: entretenido y actual.

    ResponderEliminar
  2. alfredo romero gutierrez22 de enero de 2024, 23:13

    Todas las fuentes historicas que he consultado establecen la muerte de Fray Bernardo de Agen en terrenos proximos el pueblo de Huertahernando, en las orillas del Rio Tajo.
    Este pequeño pueblo ya esta epigrafiado en mapas de la llamada Cuadrilla del Extremo por el año 1358, perteneciente al primigenio Condado de Medinaceli.
    El famoso bronce de Luzaga, la muerte del primer Obispo de Siguenza Fray Bernardo de Agen, el Monasterio de Buenafuente del Sistal, el nacimiento en 1730 del que fuera Obispo de Astorga Francisco Isidoro Guierrez Vigil, importantes episodios de la Guerra de la Independencia que conto con la presencia del Brigadier Juan Martin Ruiz "El Empecinado", asi como el General Joseph Hugo, padre
    del dramaturgo Frances Victor Hugo, episodios tragicos de
    las Guerras Carlistas, han dejado huella en este pueblo de Huertahernando.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.