martes, 11 de enero de 2011

Nuevos gráficos de la Batalla de Brihuega / Villaviciosa




La Batalla de Brihuega

Se ha cumplido el tercer centenario de la batalla de Brihuega, que junto a la de Villaviciosa supusieron el final de la Guerra sucesión, devenida sobre suelo español en la primera década del siglo XVIII, y que terminó con el resultado de sentar en el trono de España y sus todavía inmensas posesiones a Felipe V de Borbón, conde de Anjou, dando inicio a la sucesión de monarcas de esa casa, Borbón, hasta nuestros días.
Con este motivo, y editado por la Diputación Provincial de Guadalajara, ha llegado a nuestra redacción un ejemplar del folleto que han escrito Emilio Cuenca Ruiz y Margarita del Olmo Ruiz, y que con 30 páginas de extensión, titulan “Brihuega, la batalla de 1710, tercer centenario”.
En el texto encontramos algunas cuestiones de verdadero interés, como son un largo poema escrito por un soldado del Ejército de Felipe V cantando la victoria de este monarca en Brihuega, y que como pliego de cordel corrió de mano en mano hasta llegar a las de los autores. Otro interesante relato que ocupa varias páginas es el que hizo un autor anónimo que participó en esa Guerra, y en sus batallas de Brihuega y Villaviciosa, en diciembre de 1710. Los autores, finalmente, aportan diversos textos suyos acerca de la Guerra de Sucesión, del reinado de Felipe V, del entorno histórico de la batalla, de la villa de Brihuega y un texto de gran interés sobre la participación de los nobles alcarreños en la Guerra de Sucesión.
Aporta algo más este pequeño e interesante folleto de Cuenca y del Olmo: una serie de grabados firmado por F. Serra en 1872, y publicados en la obra “La vuelta al mundo”, editada en ese año por Riera, en los que aparecen escenas de la batalla, una vista muy romántica de la villa de Brihuega, y un retrato de cuerpo entero del rey Felipe V. Desconocidos hasta ahora, aportan un nuevo punto de vista iconográfico sobre Brihuega, y sobre su Batalla, conmemorada en este año 2010 que ahora acaba de forma popular y desenfadada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.