jueves, 11 de noviembre de 2010

Una bibliografía con gracia. Sobre Sigüenza




La mesnada del Doncel


Mi buen amigo don Felipe-Gil Peces y Rata, canónigo y sabedor de todas las historias de Sigüenza (aunque él sea de natural atencino) hoy me ha mandado un ejemplar de un libro singular, un libro que a pesar de haberle pasado todas las páginas, de haberme leído muchas de ellas, devorado más bien, todavía no acabo de creerme que sea cierto.
El libro está escrito (trabajado diría yo) por un escritor italiano que se ha enamorado de Sigüenza, Attilio Bislenghi. El cual ha escrito, tras muchos años de esfuerzo y búsqueda, “La mesnada del Doncel” tras cuyo título un tanto peliculero se esconde (lo dice en el subtítulo) nada más y nada menos que la Bibliografía Seguntina que va de 1533 a 2008. En él recoge 1.500 títulos, de más de 400 autores y de casi otras tantas materias. Clasificadas por el orden alfabético de los autores, y de cada uno de ellos sus escritos también ordenador por orden alfabético de sus títulos. Además de libros y artículos, trata de Revistas y Periódicos, de Programas de Fiestas, de lectios, novenas, cánticos y representaciones teatrales. Uno mira este libro, pasa páginas y páginas (no las numera, pero yo le calculo unas 250) y no baja de su alto asombro ante la magnitud de trabajo de este buen hombre.
El propio autor, Atilio Bislenghi, ha escrito un libro que probablemente merecería verse impreso. Porque reconoce que ahora lo tiene, mecanografiado solamente, y en ejemplar único, el Archivo Catedralicio de Sigüenza. Lo titula, en latín ciceroniano, “Iter Seguntinum” y es un viaje de descripción y admiración por Sigüenza escrito por Attilio y su compañero Roberto “con la máxima admiración por la Catedral, por el lugar y por la gente…” Sería muy de leer.
Pero la enjundia de este tomo, que nace ya con el marchamo de lo clásico, va de utilidad y memorias: porque todo lo que se pueda haber escrito sobre Sigüenza está ahí recogido, anotado, con título, autor, año, revista, editorial, archivo, etc. Entretenido (en los límites de lo que puede ser entretenido un listado de bibliografía) y sobre todo con comentarios certeros, sinceros, que nos dan la seguridad de que este autor se lo ha leído todo. Qué bárbaro (aunque sea latino). Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.