sábado, 6 de noviembre de 2010

En el Centenario de Salvador Embid



Un escritor serrano: Embid Villaverde
Quiere este periódico dedicado a los libros y a los escritores de Guadalajara guardar hoy un pequeño recuerdo para uno de sus escritores más conocidos, Salvador Embid Villaverde, de quien en estos días se cumple el Centenario.
Natural de Huertapelayo, en la serranía del Tajo, ejerció siempre como funcionario del cuerpo Técnico-Administrativo de Educación y Ciencia en el antiguo Instituto de Enseñanza Media "Brianda de Mendoza". Pero fue sobre todo conocido por su actividad como director del periódico clásico de Guadalajara, desde la posguerra, el “Nueva Alcarria”, que él dirigió y levantó como elemento primordial de la información provincial
Hizo además algunos viajes por la literatura, aparte de los miles de artículos que fue publicando, semana tras semana, durante varias decenas de años, en su periódico. Esos viajes cuajaron en algunos libros, como el de sus memorias que publicó en 1984 bajo el título de Mi vida y...¿milagros?, al que siguió otro a finales de 1992, en línea parecida de recuerdos, de gratitud a sus amigos y de amor a su tierra, que tituló Verdades y...¿Mentiras?
Un nuevo libro titulado Las Homilías de don Salvador completó en 1994 la trilogía de sus publicaciones. Su mensaje, católico y conservador, alcanzó en ocasiones cotas de contenido teológico y doctrinal. Sus más celebrados artículos fueron aquellos en los que contaba las tradiciones de los pueblos de la Alcarria en los años de la posguerra. Un estilo muy propio, coloquial, y una humanidad desbordante es lo que caracterizó siempre a Salvador Embid Villaverde, padre espiritual de todos los pelayos del mundo. Murió en Guadalajara en febrero de 1999.
Ahora, en el centenario de su nacimiento, “Libros Uno por Uno” quiere dedicarle este merecido recuerdo, y animar a los lectores de hoy a que descubran el quehacer de este serrano irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.