martes, 3 de agosto de 2010

La tradicional poesía de la Campiña





Cantares de Ronda en Membrillera



Una recopilación de MIL cantares de ronda de un pueblo campiñero: Membrillera está junto al Henares, y desde hace siglos, los mozos se reúnen en los días de fiesta, o con cualquier motivo, y se lanzan a cantar por las calles las coplas que ellos mismos crean, alusivas a las chicas, al cura, a las fiestas o a las novedades y sorpresas que depara el curso del año.



Las reúne en un volumen de 170 páginas el más activo escritor y recopilador de tradiciones de la localidad, Gabino Domingo Andrés, de quien existen otros libros que tratan de temas membrilleros.



Lleva un prólogo de David Sanz, y una introducción del autor. El prologuista nos explica el nacimiento d ela ronda: cuando se juntan varios muchachos (aquellas épocas en que no había televisión, ni discotecas, ni nadie tenía scooters o coches tuneados) y alguno aporta una vieja guitarra. Y sacan letras nuevas con la musiquilla de siempre.



Algunas son relativas a las chicas:



El sol se va apagando


y se pierde claridad;


en cuanto abres tú los ojos


se acabó la oscuridad.



Y otras a las fuentes y las viejas presencias:



En la fuente de Membrillera


los caños están cantando;


y cuando suena la guitarra


parece que están bailando.



En todo caso, una publicación que nos ha encantado porque en ella late el hondo manantial de la poesía sencilla y aldeana, la de nuestros abuelos cantando al sol, a las nubes, a los amores que corren y se van, aunque nunca se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.