domingo, 18 de julio de 2010

Temas camineros de Guadalajara



Nuevos estudios de Caminería

Con motivo de la celebración, el pasado mes de junio 2010, en Madrid, del X Congreso Internacional de Caminería Hispánica, se ha presentado el disco compacto que contiene los trabajos que se presentaron al anterior Congreso, que se celebró en Cádiz en junio de 2008.
Más de 50 trabajos, distribuidos como siempre en temas de Caminería Física, Histórica, Literaria, Americana y, en este caso, del Camino de Santiago, ocuparon los días del Congreso y forman el núcleo informativo de este disco, que se ofrece sencillo y útil con los trabajos, las imágenes, la bibliografía, etc, en un sistema muy sencillo de búsqueda y presentación digital a través de archivos en formato universal PDF.
En este CD con las Actas del IX Congreso de Caminería Hispánica, aparecen tres trabajos relacionados muy directamente con Guadalajara, hasta el punto de ser estudios que atañen en exclusiva a cosas de nuestra provincia.
Uno de ellos es el que firman José Antonio Ranz Yubero y José Ramón López de los Mozos Jiménez, y titulado “Caminería fluvial en la Toponimia menor de la provincia de Guadalajara”. Es una curiosa relación, minuciosamente explicada y razonada en sus significados, de aquellos pueblos y lugares cuyos nombres son claramente surgidos del agua de ríos, laguna y cursos que les rodean.
Otros dos pertenecen a la autoría de María del Rosario Osorio Fernández y Mónica Prieto Oter. Se tratan de los siguientes títulos: “El camino del desconocimiento histórico” y “Lucernarios: los Caminos de la Luz”. En el primero de ellos se enfrentan a la descripción, estudio y denuncia de algunos interesantes monumentos de la historia más antigua de Guadalajara que están olvidados, por los suelos, abandonados de dueños y de administraciones. Son varios, y entre ellos destacan los monasterios cistercienses de Bonaval y de Pinilla de Jadraque, así como el complejo de cuevas (posiblemente eremitorios) en la cumbre de un cerro que preside el valle del Badiel frente a Valdearenas. En el otro, se tratan algunos elementos que tienen que ver con la luz y el patrocinio de las artes, poniendo de especial relieve lo encontrado en este sentido en el Monasterio de Sopetrán, en término de Hita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.