miércoles, 30 de junio de 2010

Nueva entrega del periódico de LABROS




Esencia del Señorío


Fiel a la cita de cada verano, nos llega “Labros”, el periódico de la Asociación de Amigos de Labros. Es este, el del verano de 2010, el número 29. Esos son los años que lleva vivo el periódico.
Cuatro páginas que entre las manos se despliegan y de forma sorprendente muestran la vida de un pueblo mínimo, pequeño y casi vacío que en lo alto del Señorío molonés sigue proclamando su vieja esencia. Hace un par de semanas anduvimos por aquellas trochas, era mediado junio y hacía frío de chaquetón y bufanda, pero el campo estaba ya hermoso, todo verde y los trigos entreverados de amapolas. Los sabinares, como siempre, serios y sabios.
El periódico Labros, que dirige Andrés Berlanga, y producen Kety Antolín, Teresa F. del Vado, Mariano Marco, Antonio M. Yagüe, Fernando Gutiérrez, José María Gutiérrez, Julio Navío Marco y Basi Martínez, se hace realidad con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara, y se imprime en Madrid.
En este número se habla de las mil cosas de siempre: Una página entera, la final, “En torno a los difuntos”, con las costumbres del pueblo relativas al último paso de la vida. En el interior, hay un interesante artículo de Julio Navío sobre “El Camino de Santiago pasa por Labros”, y en la siguiente es Basi Martínez quien explica lo relativo a “Renacuajos, ranas y sapos” en Labros. No falta la referencia de FernandoGutiérrez a los “Juguetes que fabricábamos” y se suman los datos de Vida familiar del pueblo con nacimientos, bodas y defunciones. Avisos a cazadores y luego, en la portada, el anuncio de lo que serán las pobladas Fiestas de Agosto este año, en las que habrá, otra vez, gran representación teatral, ahora con Lope de Rueda, a quien se reinterpretará con “Doble-paso.doble” en un revival del teatro del Siglo de Oro.
Un artículo de Antonio Herrera Casado, titulado “Esencia del Señorío” preside la portada de este número, hablando de los pairones de la tierra molinesa, y muy especialmente dedicando frases y memoria a los de Labros.
Un aplauso a este publicación tradicional, seria y entrañable a un tiempo.

1 comentario:

  1. Me acabo de enterar de lo que ha ocurrido en Labros. ¡Otro atentado al patrimonio arquitectónico de Guadalajara! Pero qué pasa aquí, que no hay nadie que ponga orden en esto? Hace dos meses se ha venido abajo (intencionsdamente) el castillo de Auñón. Ahora tiran el portegao de Labros. Que alguien (con autoridad) diga algo, haga algo, por favor!

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.