viernes, 18 de junio de 2010

La clave del patrimonio arqueológico alcarreño




La Cueva de los Casares, al detalle


De auténtica revelación puede considerarse el libro que no ha mucho se presentó a la comunidad científica nacional en el Ateneo de Madrid, en su Sala Cacharrería.
Se trata de un catálogo completo, total, de los grabados que se conservan en la Cueva de los Casares, de Riba de Saelices (Guadalajara) y que fueron descubiertos por Layna Serrano, y estudiados en profundidad por Juan Cabré y su hija Mª de la Encarnación Cabré.
Los autores de este libro forman un grupo numeroso, una Agrupación que se titula de "Amigos de la Cueva de los Casares y el Arte Paleolítico" y tiene su sede en el Ateneo de Madrid. Durante años, con paciencia, esfuerzo y sabiduría, han ido considerando uno a uno los más de 40 grabados que con muchos miles de años de existencia, nos muestran palpitante la vida animal, las costumbres y misterios de los hombres del paleolítico.
Se trata de un trabajo profundo y meritorio, concienzudo, riguroso y científico. Se ofrecen en el libro, después de un análisis detallado de la época y de los diversos ejemplos de arte paleolítico en España y Europa, las fotografías de estos grabados, los dibujos aclaratorios en esquema, y la descripción y comentario de cada uno de ellos, en forma de ficha. Una elegante edición en duotonos dan más carácter a estas imágenes.
La presentación del libro corrió a cargo de la profesora doctora doña Victoria Cabrera Valdés, catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia, máxima autoridad en España de los estudios físico-químicos sobre grabados y pinturas del arte paleolítico, y muy conocida por sus excavaciones y hallazgos en las Cuevas del Monte Castillo en Cantabria.
Este libro viene a poner, una vez más, y de forma contundente, precisa y en alta voz, la importancia de la Cueva de los Casares en el contexto del arte paleolítico en Europa. Aunque en España no es todavía suficientemente apreciada, y en la provincia de Guadalajara (en la que radica) apenas se la considera, es en los foros internacionales donde, desde hace años, la Cueva de los Casares está considerada como en parangón de la de Altamira, aunque en lo referente a grabados. Solo decir que, desde sus primeros años de descubrimiento, viajaron hasta el valle del río Linares, donde se enclava, cerca de Riba de Saelices, personajes de la talla del abate Breuil, del arqueólogo Kühn, de Obermaier, etc, etc.... y todos cuantos saben de Prehistoria y Arte Rupestre en el mundo, confluyen en sus opiniones acerca de la importancia de esta Cueva, sin duda entre las mejores y más señaladas de Europa.

2 comentarios:

  1. Ciertamente recomendable. "Doy fe". ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha servido para comprender la cueva de los Casares, y mucho más sobre la vida del hombre en la tierra hace 10-12-14 mil años.... la visita al lugar es obligada (gracias, Emilio moreno, por tu saber y tu dedicación) pero este libro es fundamental para entenderlo.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.