viernes, 4 de junio de 2010

Rutas para conocer el Alto Tajo







Desde un punto de vista geológico




Geo-rutas del Parque Natural del Alto Tajo, 2.ª ed., sin lugar de edición, Castilla-La Mancha, Red de Áreas Protegidas. Castilla-La Mancha y Parque Natural Alto Tajo, sin fecha. Estuche conteniendo:

* Folleto de la Geología del Parque Natural

* Ruta 1.- En el interior del cañón. Ocentejo-Hundido de Armallones.

* Ruta 2.- Rocas, vegetación y paisaje. Riba de Saelices-Saelices de la Sal.

* Ruta 3.- El hombre y los recursos geológicos. Cobeta-Barranco del Arandilla.

* Ruta 4.- El agua: escultor del paisaje. Puente de San Pedro-Mirador de Zaorejas.

* Ruta 5.- Un viaje hacia el mar. Barranco de la Hoz-Cuevas Labradas.

* Ruta 6.- Un difícil equilibrio. Sima de Alcorón-Peñalén.

* Ruta 7.- Los caminos del agua. Lagua de Taravilla-Salto de Poveda-Puente del Martinete.

* Ruta 8.- Secretos escondidos en las rocas. Checa-Chequilla.

* Ruta 9.- Un mosaico de geodiversidad. Sierra de Orea.

Una interesante colección de diez folletos, el primero explicativo del resto, de diversa temática y de gran utilidad para los amantes de las actividades relacionadas con la naturaleza, con un nexo común: la geodiversidad.
Cada una de las restantes nueve georutas describe el lugar de que se trate en concreto, así como la propia ruta a seguir y el equipamiento necesario en las paradas, con un pequeño mapa de situación a cuyo pie se explican las características de la misma: longitud, recomendaciones y tipo (para seguir a pie, en bicicleta, etc., señalando su duración aproximada).
Las páginas interiores de cada tríptico constituyen una especie de guía de campo para la identificación de las rocas presentes en cada ruta y las nomas de comportamiento de los "ruteros".
El interior del folleto lleva un mapa de la ruta a seguir, más detallado, con indicación de las distintas paradas que deben hacerse (acompañadas de una fotografía en color), además de la correspondiente tabla de tiempo geológico, que contribuye a un mejor conocimiento de la zona que se visita.
Creemos que la edición de este tipo de folletos, reunidos en un estuche de cartón que no ocupa mucho espacio en la guantera del coche o en la mochila, ha sido una buena idea, y debería cundir más a la hora de poner en conocimiento otros aspectos culturales de la provincia de Guadalajara a tener en cuenta: el románico, la arquitectura negra, los retablos, la escultura funeraria, fiestas y tradiciones, etc. Lástima que le falte el depósito legal y algunos datos editoriales que contribuirían a dejar constancia "histórica" de este tipo de publicaciones, en muchos casos consideradas efímeras.

J.R. López de los Mozos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.