martes, 30 de marzo de 2010

Momentos de fiesta en Guadalajara


DÍAZ PÉREZ, Eduardo, Bota, morcilla y chupinazo. Ferias y Fiestas de Guadalajara, Guadalajara, 2009, 128 pp.

Eduardo Díaz ya nos tiene acostumbrados a los libros que dan a conocer los aspectos más variados de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, especialmente en lo que se refiere al mundo de los toros, hoy tan en candelero.
En esta ocasión nos ofrece un libro lleno de colorido, pues no en vano se refiere a los elementos más importantes de la fiesta: el vino, la comida, el ruido... además de otros. De modo que pasa directamente al grano dandonos unas pinceladas acerca de "La Patrona", Nuestra Señora la Virgen de la Antigua, su historia, patronazgo, coronación y actos litúrgicos que se celebran en su honor cada 8 de septiembre, todo ello trufado con fotografías a todo color que ayudan a la mejor comprensión de la fiesta.
Siguen "Pregón y chupinazo", con las peñas pregoneras y las carrozas que suelen participar en los desfiles anuales; "La comida campera"; un curioso e interesante trabajo sobre los "Gigantes y cabezudos", al que acompaña una selecta colección fotográfica; "Los conciertos"; "El recinto ferial" y los constantes cambios que ha ido sufriendo a lo largo de los tiempos; "A los toros", apartado escrito por Pedro Alonso Marañón, donde podemos ver una fotografía en la que nuestro autor posa junto al "Juli" y otras muchas donde reconocemos a personas de Guadalajara "de toda la vida" que viven en algunos casos y que, en otros, nos han dejado para siempre.
No podía faltar un capítulo más destinado a "Los encierros", desde su implante y evolución, hasta los momentos actuales, así como otros "Eventos taurinos" como las vaquillas, el concurso de recortes o el fúlbol-vaca; sin olvidar, claro está, a la crema de ferias y fiestas que son las peñas, desde aquella primera (legalizada en 1963) que fue "La Colmena".
"Otros actos y carteles festivos" concluyen este libro, que desde un punto de vista etnográfico tanto interés tiene, ya que muchas veces no tomanos nota de estas manifestaciones multitudinarias, haciendo que permanezcan en el olvido.

José Ramón López de los Mozos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.