José Antonio Ruiz Rojo es el coordinador del volumen titulado En torno al Cine aficionado. Actas del V Encuentro de Historiadores. Quintas Jornadas de Cine de Guadalajara, 2009, 328 pp., editado por la Diputación Provincial de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara - CEFIHGU).
Consta de cuatro ponencias, una de ellas con referencia a Guadalajara: José Antonio Ruiz Rojo.- Primeras películas documentales en Castilla-La Mancha (1904-1913), pp. 107-124, entre las que menciona la película de 35 mm. conservada en el Archivo de NO-DO, recientemente recuperada, de Tomás Camarillo cuyo tema es la visita de Alfonso XIII al Parque Aerostático de Guadalajara el 26 de marzo de 1904, de la que se conservan diversas tomas: la ascensión cautiva del globo cometa tipo Parseval tripulado por Martínez Cajén, la ascensión libre del globo esférico Venus tripulado por Calvo y Arenas, el inflado del globo cometa de señales Juno, personalidades y público en la entrada del palacio de la Diputación Provincial antes y/o después de la recepción oficial, y un desfile en la Academia de Ingenieros. Película de corta duración pero de gran interés puesto que documenta los comienzos de la aeronáutica española, dado que la existencia de material anterior a los años veinte es mínima.
A las ponencias anteriores le siguen doce ponencias, dos de las cuales hacen referencia a Guadalajara:
José Félix Martos Causapé.- Andanzas cinematográficas de un alcarreño por tierras de Galicia (1982), pp. 197-204, que es un reconocimiento al valor documental de algunas imágenes que se tomaron en su día como simple divertimento (en este caso se trata de las tomadas en El Ferros y alrededores por Ángel de Juan-García, en septiembre de 1982, con su tomavistas de Súper 8 mm. -película Kodak de Súper 8 mm.- con una duración de 9 minutos y 40 segundos), y David Recio Gil.- Cine, utopía, anarquismo y surrealismo en el primer tercio del siglo XX: el caso particular de la obra del cineasta Luis Buñuel con Un perro andaluz, La edad de oro y Las Hurdes, pp. 243-266.
Finaliza con tres comunicaciones más acerca de la gestión del cine aficionado.
J.R. López de los Mozos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.