miércoles, 24 de marzo de 2010

Memorias históricas de Lupiana





PASTOR ILLANA, Eduardo,
1569. Lupiana se convierte en villa,
Guadalajara, Ayuntamiento de Lupiana, 2009, 128 pp.


Estamos ante un breve trabajo, de carácter divulgativo, de gran interés para conocer los entresijos por los que atravesó el lugar de Lupiana para convertirse en villa. En realidad todo se redujo a la aceptación de la capilla mayor del monasterio de San Bartolomé por parte de Felipe II. Do ut des. Yo, el rey Felipe II concedo (cambio o permuto) el título de villa a Lupiana a vosotros monjes jerónimos, con el señorío de la misma, si vosotros me ofreceis el patronato de la dicha capilla mayor. Lo demás son las peripecias subsiguientes, El autor ofrece unos datos introductorios acerca de la España del siglo XVI y el proceso siguiente mediante el que Lupiana se convierte en villa, que a su vez divide en varios apartados: Lupiana como lugar que era de Guadalajara; la evolución del régimen municipal, con la composición del concejo; el concejo y sus atribuciones, y el privilegio de villazgo de Lupiana. Todo ello es importante a la hora de recordar y situar en sus correspondientes coordenadas espacio-temporales el proceso de que trata el libro. Una tercera parte se destina, como apéndice documental, a la transcripción de los documentos más importantes de dicho proceso y que son los siguientes, aparte de las preguntas de la Relación topográfica de Felipe II, que nos sitúan en el momento y nos dan idea de los más diversos aspectos sociales y económicos:

* 1569, marzo, 10, Madrid. Presentación a Martín de Velasco, miembro del Consejo y Cámara de Felipe II, en nombre del rey, de los capítulos ofrecidos por parte de fray Juan de la Cruz y fray Bernardino de Salinas, como representantes del monasterio de san Bartolomé de Lupiana. (Págs. 69-77).

* 1569, marzo, 10, Madrid. Aceptación de Martín de Velasco, del Consejo y Cámara de Felipe II, de los capítulos ofrecidos por fray Juan de la Cruz y fray Bernardino de Salin as, como representantes del monasterio de san Bartolomé de Lupiana. (Págs. 78-80.

* 1569, marzo, 16, El Escorial. Copia de la Cédula Real de Felipe II, por la que aprueba y ratifica la escritura de asiento y concierto entre Martín de Velasco y el monasterio de san Bartolomé de Lupiana. (Pág. 81).

* 1569, marzo, 17, monasterio de san Bartolomé, Lupiana. Copia de escritura por la que el monasterio de san Bartolomé de Lupiana acepta la Real Cédula de Felipe II y todo lo dispuesto en ella. (Págs. 82-84).

* 1569, junio, 28, monasterio de san Bartolomé, Lupiana. Copia de escritura por la que el monasterio de san Bartolomé de Lupiana se compromete a respetar y llevar a cabo lo dispuesto en los capítulos ofrecidos a Felipe II. (Págs. 85-88).

* 1754, marzo, 18, Lupiana. Copia de la carta de privilegio de Felipe II por la que concede el título de villazgo al lugar de Lupiana, el cinco de agosto de 1569. (Págs. 89-100. Consta de 18 puntos. La reproducción de este privilegio en las páginas 107-122).

* 1569, agosto, 5, Madrid. Copia de la Carta de Provisión de Felipe II para el amojonamiento del término de Lupiana. (Págs. 101-103). * 1569, agosto, 22, Madrid. Copia de la Real Cédula por la que Felipe II prorroga ocho días más el amojonamiento del término de Lupiana. (Pág. 104).

* 1569, agosto, 25, monasterio de san Bartolomé, Lupiana. Petición de que se cumpla la orden de amojonamiento de Felipe II. (Pág. 105). Los tres últimos documentos se refieren a los problemas de desanexión surgidos entre el monasterio de san Bartolomé de Lupiana y la Ciudad de Guadalajara, a cuyo término pertenecía como lugar. Finaliza con una breve, pero suficiente bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.