miércoles, 7 de octubre de 2009

Un diccionario de castellano antiguo




Palabras que reviven


Cuando los monjes de la Edad Media se veían invadidos de la acedía, y el Quijote levantaba la adarga para protegerse de las pedradas de los vizcaínos, estamos viendo situaciones que añaden color al texto que tales cosas narra, pero al mismo tiempo lo limita porque no quedan claras, ya hoy, esas palabras definitorias. Miles de ellas recorren los textos de nuestra literatura clásica, y no todas las ediciones de esas obras llevan anotaciones que expliquen los párrafos o las palabras oscuras.
Para eso ha venido en ayuda de estos lectores del mundo clásico hispano, cada día más numerosos, el profesor Gutiérrez Tuñón, que se ha trabajado un “Diccionario de Castellano Antiguo” monumental y utilísimo.
El autor de esta obra es Manuel Gutierrez Tuñón, doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. Nacido en Cela (León), ha sido director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, y ha publicado numerosos trabajos de investigación filológica y lingüística, entre ellos el Atlas Lingüístico de El Bierzo.
Este gran “Diccionario de Castellano Antiguo”, que subtitula “Léxico español medieval y del Siglo de Oro” es un elemento fundamental para comprender y degustar mejor los textos clásicos de nuestra literatura más alta. Es, un poco, el diccionario de la calle y los hogares, de las cortes y los mentideros de las ciudades y pueblos de España durante los siglos de expansión del idioma castellano por medio mundo. Con más de 300 páginas exclusivamente dedicadas a la explicación y revelación del significado de locuciones y palabras hoy difíciles de entender, se alza como amigo y benefactor de cuantos quieren seguir aprendiendo vida y disfrutando con la fuerza innata del lenguaje. Del castellano clásico en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.