miércoles, 16 de septiembre de 2009

Fotografías en relieve




Las fotografías estereoscópicas. Un catálogo
Con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2009, la Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura ha procedido a montar un Exposición titulada “La fotografía estereoscópica en Guadalajara” en la que se muestran positivados y listos para ser admirados con las gafas apropiadas, una serie enorme de negativos, realizados con máquinas estereoscópicas antiguas, que daban la posibilidad de admirar las vistas realizadas en visión tridimensional.
Para ilustrar esa exposición, y como documento imprescindible de la misma, la Diputación Provincial, a través del CEFIHGU (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara) ha editado el correspondiente catálogo, que se titula como la Exposición, y debajo del título aparece “Volumen I” lo cual nos da la idea de que aparecerá en un futuro, al menos, otro volumen más.
Los autores del texto/estudio que abre el libro son José Félix Martos Causapié y José Antonio Ruiz Rojo, eruditos conocedores del fenómeno histórico gráfico en nuestra tierra. Sigue un amplio catálogo mostrando todos los negativos que almacena el CEFIHGU de este tema, comentados previamente, y bien identificados. Son de remarcar las fotografías estereoscópicas de Laurent y de Camarillo, dos “Clásicos” donde los haya de la fotografía antigua. Muchas imágenes de la ciudad de Guadalajara y su provincia en la década de los veinte del siglo pasado. Monumentos destruidos luego, y paisajes arrasados, se nos muestran en la manera en que entonces vivían. Procesiones, Corpus y visitas reales son también elocuentes visiones “vivas” de aquella época. Con ayuda de unas gafas que se incluyen en la contraportada, el lector puede tener ante su vista estas imágenes tan atractivas y verlas en tres dimensiones.Un acierto de la Diputación y el CEFIHGU, que merece nuestro aplauso, y una pregunta que no nos cansaremos de hacer y más en esta época de aguda crisis: ¿por qué sigue insistiendo la Diputación Provincial en que estos libros se hagan en una imprenta de la Comunidad de Madrid, cuando en nuestra provincia existen excelentes posibilidades de hacerlo, al menos, de igual manera?

1 comentario:

  1. Pues una genial idea la de adjuntar a la publicación un par de esas gafas especiales para poder disfrutar de esa visión tridimensional con ese tipo de fotografías especiales antiguas. Nunca he visto ninguna imagen de esa modalidad, pero imagino que tendrán mucho encanto. Y muy buena tu crítica sobre la imprenta elegida, puesto que lo más correcto sería que fuese una imprenta del lugar. Un besote, Javier.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.