sábado, 5 de septiembre de 2009

Un viaje imprescindible: PASTRANA



Pastrana, de verdad

Pues ahora va de verdad. Ha salido a la calle el libro “Pastrana, paso a paso” y lo firma Antonio Herrera Casado. Una garantía de calidad y saber. El libro, sin embargo, no es artículo de erudición o pensamiento. Es una guía de la villa castellana de Pastrana, uno de los lugares más interesantes y apacibles de nuestra tierra. Cuajado de memorias históricas, resonancias renacentistas, moriscas y ducales. Pleno de monumentos y patrimonio mayor/menor, desde palacios grandiosos a templos monacales. Con un Museo que ya quisieran para sí muchos pueblos y ciudades de España: en el Museo de Pastrana se encuentra una colección extraordinaria de tapicerías flamencas del siglo XV, es la colección de tapices de la Guerra de Africa de Alfonso de Portugal. Algo que emociona y asombra cuando se ve.
Este libro, a mí me ha parecido una joya porque reúne todos los elementos que hacen perfecto a un libro guía para recorrer y conocer un pueblo. Para hacer turismo. Para saber de España. Concisión y verismo, orden en la exposición, buenas muy buenas imágenes (el que ha hecho las fotos sabe de imagen, de contrastes, de colores… y perspectivas) y añade dibujos (al parecer son también del autor) describiendo con sobriedad los mejores edificios, casas típicas, colegios, palacios, fuentes y rincones de la villa.
Como este otoño que se acerca ha de ser, forzosamente, de salidas cortas, de una jornada, desde casa al mundo y volver, Pastrana está a la distancia justa de Madrid, Valencia y Valladolid para poder ser visitada en un día, dos a lo sumo. Y para tomar conciencia de que hay que volver. A Pastrana siempre se vuelve. Y más ahora, con este libro “Pastrana, paso a paso” que acaba de editar AACHE y que recomendamos vivamente.

4 comentarios:

  1. Ciertamente fascinante. Me ayudó a recordar qué museo fue aquél que tanto me fascinó de pequeño, por los animales que había disecados entre otras pequeñas cosas. Muy buena guía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fujur! Como he visto que participas en este blog te escribo aqui para darte las gracias por tu voto!!!
    Un saludo desde Madrid!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Pastrana y me compré allí, en una librería de la calle mayor, este libro. Ya tengo un pueblo más que añadir a los maravillosos lugares que esconde España en sus repliegues: Pastrana, con sabor a leyendas y princesas.

    ResponderEliminar
  4. He estado hoy en Pastrana, y con este libro en la mano, que he adquirido en una librería de la Calle Mayor, me he podido enterar de TODO lo que contiene este pueblo: espectacular.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.