martes, 16 de mayo de 2023

Vida y obra de Martín de Vandoma

 


Francisco Javier Ramos Gómez, y Amparo Donderis Guastavino:
Martín de Vandoma. Retrato vital de un maestro del Renacimiento en Sigüenza
Edita: Excmª Diputación Provincial de Guadalajara.
Guadalajara, 2023.
Tamaño: 17 x 24 cms.
288 páginas, numerosas ilustraciones.
ISBN: 978-84-19505-01-9  - PVP.: 15 €.

Con este trabajo ganaron los autores el Premio de Investigación Histórica “Francisco Layna Serrano” en 2021, y en su voluminoso texto ofrecen el mejor estudio hecho hasta ahora, de la vida y obra de Martín de Vandoma, un entallador del siglo XVI que ejerció su arte escultórico en la ciudad de Sigüenza, extendiendo su actividad a otros pueblos de las actuales provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, en territorio de lo que fue antiguamente la Diócesis de Sigüenza, una de las más ricas y potentes de España.

Un trabajo de archivo, sobre documentos, y un análisis de piezas elaboradas, sobre las iglesias y espacios decorados por el artista, es en lo que consiste este libro que aporta muchísimas noticias nuevas, especialmente en lo relativo a la biografía personal, familiar y de relaciones de Vandoma. Destacado protagonista de la vida seguntina en la segunda mitad del siglo XVI, actuó como miembro del concejo, y fue veedor y tasador de todas las obras municipales. Rodeado de buenos amigos y colaboradores, entre los que destacaron el maestro Pierres de la Chapela, el pintor Diego de Madrid, el entallador Juan de la Sierra, siempre se preció de ser aventajado alumno de Felipe Bigarny y de Alonso de Covarrubias, de quienes él adquirió sus mejores fórmulas de actuación.

Destacó Vandoma en la talla directa de obras claves de la catedral seguntina, y muy especialmente en tres estructuras brillantes: el predicatorio de la epístola, la portada del Sagrario, y la techumbre de “la sacristía de las cabezas”, en cuya factura participó muy ampliamente. Además de las tallas de las hojas de sus ventanas, cajonerías, etc. diversos retablos (Caltójar, Pelegrina, Amayas, Alentisque) hoy visitables, y otros varios desaparecidos, son prueba de su maestría y originalidad.

El libro se presenta bien nutrido de ilustraciones, aunque es lástima que se hayan quedado tan pequeñas y por lo tanto no se aprecien los detalles. Amplia bibliografía, capítulo final de transcripciones documentales, y una análisis meticuloso de las obras estudiadas, hacen de este libro otro “imprescindible” para conocer el arte de la ciudad de Sigüenza, rescatando para la historia del arte la figura completa, cada vez más destacada y sobresaliente, de Martín de Vandoma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.