martes, 16 de mayo de 2023

Los hombres feos de Almadrones

 


Antonio Redondo Paredes:

“Los hombres feos. El apostolado de Almadrones, El Greco y su taller”
Edita Excmº Ayuntamiento de Almadrones
Guadalajara, 2023.
378 páginas, con ilustraciones

Encuadernado en tapa dura, en gran tamaño y buen volumen, este libro recoge todo el saber que sobre el pueblo de sus antepasados, la localidad alcarreña de Almadrones, ha ido recogiendo, analizando y ordenando Antonio Redondo, quien a su cualificada nombradía como pintor, ahora añade este mérito de ser escritor, historiador y analista de los pasados siglos, discurridos entre los límites de este pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. 

De muchas maneras se ha ocupado Redondo de Almadrones, y todas ellas suscitadas por la existencia, en siglos pasados, de un Apostolado firmado por El Greco, cuyos cuadros –ajados y oscuros– colgaban de las altas paredes de la iglesia parroquial, sin que durante siglos sirvieran para otra que para asustar a la chiquillería, a la que amenazaban (si no se portaban bien) con la visita de los “hombres feos” de la iglesia.

Resultó que ese conjunto de cuadros fueron adquiridos, en el siglo XVII, por un hijo del pueblo, el obispo don Miguel del Olmo y de la Riba, quien los distribuyó con objetivo devocional por las paredes de la iglesia parroquial, y las de un oratorio que en su casa palacio del pueblo había construido. Los estudios (insuficientes) y los avatares (crudelísimos) que ese apostolado del Greco sufrió, da pie para este libro que ahora monta Redondo. En el que aparece, como primera parte, el análisis completo de este conjunto de pinturas, hoy dispersas entre Madrid (Museo del Prado) y Estados Unidos de América. Como segunda parte, la biografía del obispo don Miguel del Olmo, y como tercera una historia de Almadrones, que por muy profusa al final se complica y distribuye entre capítulos que hubieran necesitado un mejor ordenamiento. El libro concluye con una amplia colección de fotografías obtenidas de los viejos arcones de los habitantes del pueblo, que en ellas verón reflejados ancestros, fiestas, reuniones y paisajes.

Ofrece además este libro un conjunto de imágenes con los apóstoles pintados por Domeniko Theotopoulos, en gran tamaño y fidelidad, más otros apuntes gráficos que el autor ofrece para dar fuerza al análisis estilístico, formal e iconográfico de este apostolado. Una obra densa, pero rica en documentos por primera vez publicados, apreciaciones muy de primera mano, y conclusiones que por se hacen rotundas por el documentado marco en que se expresan.

El libro se abre con un prólogo firmado por el historiador (y Cronista oficial de Cabanillas) Ángel Mejía Asensio, que consigue centrar el tema de la obra en breves páginas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.