VILLA-ROJO, Jesús, Notazione e
grafia musicale nel XX secolo, Varese (Italy), Zecchini Editore, 2013, 346
pp. Traducción al cuidado de Karen Odrobna Gerardi y prólogo de Gianvincenzo Cresta (ISBN: 978-88-6540-031-9).
Karen Obrodna explica en su “Note del curatore...” con notoria
claridad, como la obra de Villa-Rojo que comentamos viene a ser una especie de
síntesis de su conocimiento y su experiencia como creador y director,
destacando uno de los aspectos más importantes del libro, basado precisamente
en la relativa dificultad de separar y valorar el concepto musical estético de
una parte, y de otra, el de la obra que propone, cuya grafía guarda y ofrece
gran interés.
Se trataría, por tanto, de una forma de trabajar que constituye la base
de un método empleado en la traducción de la presente obra, consistente en
reducir al mínimo la interpretación de lo que se desea expresar en el texto y,
sintetizarlo al máximo, de modo que por encima de todo sobresale el abecedario
y, después, el vocabulario.
Pero, al mismo tiempo, advierte cómo sus signos, siendo expresión de un
modo de pensar, dan a conocer otras formas cuya dificultad mayor se encuentra
en la decodificación de los signos musicales.
En la “Premessa” se indica que los diversos sistemas de notación
musical han tenido gran interés desde el punto de vista expresivo y
artístico-plástico y aún siguen cambiando con el paso del tiempo. El resultado
que en el presente libro se recoge es un claro ejemplo de lo anterior.
En el libro, imaginación y fantasía se refieren siempre al sistema de
escritura como representación de la idea compositiva y musical. Por eso el
estudio y la investigación se refieren al sistema de escritura en sí y no
atiende tanto al valor musical de la obra estudiada, realización que se debe a
la contribución de numerosos compositores que han desarrollado una
extraordinaria documentación gráfica, que ha quedado registrada a lo largo de
numerosos congresos, coloquios y reuniones internacionales y que también han
servido para dirigir en la justa dirección el enorme potencial que conlleva con
el fin de obtener frutos satisfactorios.
Del mismo modo conviene recordar el meritorio trabajo de los teóricos
en la catalogación de la documentación, especialmente el llevado a cabo por el
compositor Erhard Karkoshka que ha ordenado y sintetizado en su trabajo Das Schriftbild der Neuen Musik, los
mejores ejemplos de la música de los años setenta, escrita con simbología no
convencional.
Los numerosos datos estudiados, prosigue, han sido catalogados
atendiendo a su propósito y finalidad, por lo que el material recopilado se ha
subdividido en capítulos, con el fin de evidenciar la intención que caracteriza
y diferencia cada uno de dichos signos, que pasa a mostrar, consistentes en
pequeños círculos, triángulos, rombos, cuadrados y rectángulos, que son
frecuentemente utilizados cumpliendo numerosas funciones, además de otros
muchos signos basados en las líneas rectas, curvas, uniones de rectas y curvas,
etcétera.
El libro continúa con una introducción que parte de los orígenes, las
nuevas ideas musicales y los nuevos signos gráficos como consecuencia de un
nuevo concepto instrumental, a la que siguen otros conceptos referidos a la
estructuración, aleatoriedad de base, sonido y acción teatral, grafía y
plasticidad como propuesta sonora, notación y nuevos instrumentos, pedagogía y
percepción y, finalmente, el sonido representado gráficamente, para lo que el
autor ha tenido que examinar y analizar concienzudamente gran cantidad de
partituras.
Una extensa y selectísima bibliografía, además de un índice onomástico,
ponen fin al libro que comentamos, que, evidentemente, no está al alcance de
cualquier persona, si ésta no tiene profundos conocimientos musicales.
Finalmente, recordar al lector que Jesús Villa-Rojo, nacido en Brihuega
(Guadalajara) en 1940, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid
y en la Accademia di Santa Cecilia di Roma, habiendo recibido numerosos premios
y galardones como intérprete, compositor y crítico-investigador, entre ellos,
el premio Koussevitzky, el Béla Bartók, el Gran Premio di Roma, el Premio
Nacional de Música (en dos ocasiones, 1973 y 1994), el Premio Siglo Futuro y le
Prix des Arts en Francia, al tiempo que ha venido desarrollando una intensa
actividad artística gracias a su participación en los más importantes
festivales musicales de todo el mundo.
Es profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y profesor
invitado por varias universidades: McGill, de Montreal (Canadá); Belo Horizonte
(Brasil); Menéndez Pelayo, en Santander, y Complutense de Madrid, entre otras.
José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS
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