viernes, 27 de junio de 2014

Nace una tertulia poética y creativa

DIVERSOS. Tertulia Poética Café Liceo. Guadalajara, N.º 1. Marzo 2014, 40 pp.

Ha llegado hasta nosotros el primer número de la revista o boletín de la Tertulia Poética Café Liceo, de Guadalajara, titulada/o Diversos. Dicha tertulia está compuesta, en principio, por once miembros, cuyas tendencias y gustos son muy variados, yendo desde el amor a la música, el teatro y la poesía, al acuarelismo, el gusto por los clásicos y el coleccionismo de arte. Algunos son profesores de instituto, otros tienen ya una larga serie de publicaciones a sus espaldas, uno es arquitecto, pocos están jubilados y los más son soñadores, faceta que los une.
Diversos dice al principio algo que parece ser leiv motiv de su andadura: “Las ideas nos rodean. Las incubamos en nuestra cabeza. Las escribimos todas las semanas y las trasladamos a esta publicación mensual que nace sin ánimo de lucro. La dedicamos a ti que nos lees”.
Y así es, poco a poco, el lector va entrando en sus páginas repletas de poesías variadas, dibujos y fotografías y, a veces, en ocasiones, algún que otro breve comentario, en forma de acta de una reunión mantenida antes, en la que se han realizado algunas actividades de las que se da noticia y recuerdo.
Este primer número consta de cinco ¿capítulos?, que se corresponden con cada una de las tertulias mantenidas. La primera es del día 5 de marzo y da idea del propósito que aúna a estas personas y el por qué de la publicación, que no es otro que “hacer notoria la realidad de que en este Café, desde hace casi un año, nos reunimos todos los miércoles algunos trabajadores de la metáfora que residimos en la ciudad y aledaños. Luchamos con voz preñada contra el fútbol y esa maldita manía que tenemos los españoles de pregonar nuestras palabras en los lugares públicos: A gañote tendido.
Pero nos gusta. Vaya que sí; nos gusta. Y aprendemos de nosotros, claro que sí. Amamos la palabra y el alfar en que se amasan y cuecen los sentimientos. Y aunque todavía no tenemos descendencia nos dedicamos al dulce placer de arrimar nuestras ideas y pensamientos para que se apareen. Algo saldrá.
El propósito es lograr que en esta hoja aparezcan las creaciones y lecturas de estas reuniones y hacerlas llegar al resto de personas que pasan por este local que tan generosamente nos acoge. Y si se consigue que otros amantes del verso las lean, esa será nuestra recompensa”.
Nada más bello.
Al fin y al cabo quien esto escribe perteneció a una de las más tradicionales y nombradas ¿tertulias?: el Grupo Literario “Enjambre”, que tanto bien hizo en Guadalajara y sus pueblos en pro del conocimiento y desarrollo de la poesía y, en general, de las artes.
Unos propósitos dignos y encomiables.
Al texto anterior le sigue una colección de poemas debidos a Gracia Iglesias, “Delta del Okavango”: “Una trampa telúrica / hilvanada a lo largo de millones de años /despierta la gran sed del Kalahari...”; Paulino Aparicio, “Esta racha de marzo”: “Esta racha de marzo en los desvanes... / El polvo es un silencio que no pesa ni suena / Sube las escaleras como un agua olvidada; / Cristales de paraguas...”; Jorge Mato, “Veranos”: “No sé por qué, / con los primeros soles de este marzo, / pienso en ti, lagartija / Zigzag inquieto...”; José Luis Gómez Recio, “Olla a presión”: “Estoy cansado, sí señor / de que el Estado me vea subnormal, / el gran almacén talla grande, el Banco tarjeta de crédito...”, y Javier Delgado, “Colorear miedos”: “Ha amanecido rojo bofetada / sobre un horizonte terco de indefensiones. // ¿Por qué esperar siempre amaneceres de nácar?...”, de diversas tendencias y gustos, como puede verse.
Continua esta primera reunión de la tertulia con una serie de actividades del grupo, algunas ya realizadas, como por ejemplo la intervención poética de los tertulianos en su sede, el Café Liceo, con motivo de la celebración del día de San Valentín y la posterior convocatoria para proceder a lo mismo en el Cámara Café de Cabanillas, en el que se recomienda la lectura de dos o tres poemas por interviniente. Igualmente se recuerda que el grupo de Tertulia presentará en el Salón de Actos de Ibercaja  la película “Mundos sutiles”, dedicada al 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, realizada por Eduardo Chapero Jackson, a la que asistirá su director con el que se mantendrá  un coloquio.
Y finaliza con otras intervenciones del día: lectura de un poema de Daniel Vázquez; la presentación de un amigo poeta que lee dos poemas suyos; la lectura de una selección de dos poemas de Rubén Darío acerca de Cervantes y Goya, respectivamente; la lectura de un segundo poema titulado “Sombras” dedicado al recientemente fallecido Leopoldo María Panero; otra lectura de poemas inspirados en un reciente viaje a Úbeda, realizado por uno de los componentes de la Tertulia, o de un cuento, primicia de Gracia Iglesias.
Sirvan estas notas como ejemplo de lo que contiene esta revista que acaba de ver la luz.
La segunda reunión, mantenida el siguiente miércoles (12 de marzo) comienza con buen pie: “Viene a la luz este segundo número [equivalente a lo al principio llamamos o consideramos capítulo] de nuestra creatividad poética inoculado de optimismo y alegría. Es primavera y nuestros espíritus están floridos de metáforas. La acogida al primer número de Diversos ha sido magnífica, tanto en el terreno plagado de mesas de mármol que nos acoge, como entre las personas que nos conocen.
Entre todos conseguiremos que esta publicación adquiera el reconocimiento que la poesía se merece en nuestra ciudad.
Dejemos que nuestros ojos se dirijan  al cielo de las ideas y pongámonos el traje de componer versos... ¡no tenemos todo el tiempo del mundo!”. (Debajo aparece “El Ojo, como un globo grotesco, se dirige al infinito” (fragmento), realizado por Odilon Redon (1882), y continua con una nueva entrega de poemas, tras los que llama la atención una curiosa selección de “Privilegios, ordenanzas y advertencias que Apolo envía a los poetas españoles”, debida a Vicente Moratilla,  interesantísima.
En fin, un boletín ameno, sencillo, atractivo y de sano contenido, al que deseamos larga vida para bien de la poesía y de los poetas de esta tierra sedienta de creadores que formen “escuela”.
        

José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.