sábado, 24 de marzo de 2012

Herencia Recibida (2004-2010)


José Luis García de Paz. 23 de febrero de 2012.
He conocido y leído este libro-catálogo que han escrito los profesionales del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, y ha editado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha acabado 2011. Merece la pena. Gracias a esta publicación se da a conocer al gran público una labor callada, muy detallista y lenta (por la naturaleza de su trabajo), que realizan unos auténticos artistas que desde Toledo preservan monumentos y obras de arte en esta comunidad.
A varias restauradoras del Centro las he visto trabajar en Santo Domingo El Real de Toledo, y la localidad donde tengo raíces en Guadalajara fue afortunada en recibir la imagen y templete de a Virgen de La Salceda (inicios del siglo XVII) restaurada para la exposición Celosías (Toledo, 2006). Otra excelente restauración (mostrada en una exposición itinerante por la Comunidad) fue la realizada en el conjunto de doce pinturas situadas en la iglesia de Tartanedo (Guadalajara), los “Angeles de Tartanedo”, realizados en el Virreinato del Perú en el siglo XVIII. Parte de las obras que se estudian (se muestran antes y después de restaurar, y se escribe como se realizó la restauración y las técnicas empleadas) fueron mostradas en diferentes exposiciones, como Herencia Recibida 05, 06, 07, 08 y 09., de las que se editaron sus correspondientes catálogos que se hallan en Internet en  http://www.patrimoniohistoricoclm.es/centro-restauracion-conservacion-clm/herencia-recibida/ Este nuevo libro muestra una antología del trabajo realizado en el periodo que recoge su título, en total  58 piezas restauradas.

En la obra de Fernández Pardo sobre la
"Dispersión y destrucción del Patrimonio Histórico Artístico Español"
vienen miles de testimonios interesantes
acerca de cuanto en España se ha
expoliado, destruido y masacrado.Un libro excepcional.


Hay óleos, como uno de Juan de Correa (m. en 1739) de la Virgen de Guadalupe, figuras romanas en bronce, obras muebles y esculturas, mapas, calvarios, pergaminos, libros de la Colección Lorenzana, telas, monedas, orfebrería, imágenes y retablos, pero también debemos mencionar los trabajos que el Centro ha realizado en edificios y conventos como el Imperial Monasterio de San Clemente y en el de Santo Domingo el Real de Toledo, por ejemplo. También se mencionan las labores en excavaciones arqueológicas.
El Centro (creado en 2007) y los anteriores Talleres de Conservación y Restauración de Pintura, Escultura, Arqueología y Documento Gráfico de Castilla-La Mancha merecen nuestro reconocimiento por la labor de su equipo multidisciplinar, su paciencia, habilidad, técnica y buena maña. Sorprende el color y aspecto que tienen las piezas grandes o pequeñas, muros mudéjares, artesonados y retablos, tras la restauración.
Algunos de los profesionales son Salomé Figueroa, Raúl Encinar, Dolores Ortín, Soraya García, Canto González, Mario Avila, Susana Lozano, Ana Isabel Zarza, María Soledad Garrido, María Amblés, Consuelo Cifre, Leire Hernández, Encarnación Diano, Palma Martínez-Burgos, Victoria Calvente, Rosario Hernández de Tejada, Isabel Mateo, Carmen Gil, Inmaculada Más, Ana María Suárez, Cristina Morilla, Eva Moreno, Marta Jiménez, Ana María Albert, Ana Conesa, Cristina Salas, Yolanda González, Marisol Garrido, Eva Bajo, Luis Miguel Muñoz, María Isabel Sánchez, Encarnación de Olano, Ana Carcelén, Elena Mora, Carmen Gil, Noelia García, Clara Simón, María Angeles Martínez, Macarena Martí, Ana Rubio, Salomé Figueroa y Paloma Somolinos. Pido disculpas a quien haya pasado por alto.
La labor mostrada en el libro justifica sobradamente la inversión en cultura realizada con la creación y el funcionamiento del Centro, aunque siempre se podría haber hecho más con más medios, evidentemente, y confiamos que las dificultades económicas del presente no impidan la continuación de las labores del Centro.

1 comentario:

  1. Sobre el arte de Castilla la Mancha, patrimonio desaparecido, obras a realizar, temas de interés, etc creo que un gran libro es el que escribió José Luis García de Paz "Patrimonio Desaparecido de Guadalajara": http://goo.gl/SAVVXP

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.