El Decano. José Luis García de
Paz. 20 de abril de 2006.
El Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica
de Guadalajara (CEFIHGU), junto con el Patronato de Cultura
de Guadalajara, organizaron desde el 6 de abril al 5 de mayo de 2006 la
exposición "Arte Perdido en la Provincia de Guadalajara: Imaginería
renacentista y barroca", coordinada por el investigador Pedro José
Pradillo y Esteban.
Las colecciones fotográficas guardadas en el Archivo de Investigadores
de la Diputación provincial, junto con donaciones altruistas de otras
colecciones, fueron la base de los fondos gestionados por el CEFIHGU, el cual
divulga de modo continuo su contenido. Gracias a quienes los donaron y gracias
a los profesionales que se integraron en este Centro, podemos conocer cómo eran
muchos lugares, objetos muebles, tipos humanos, costumbres, edificios o,
especialmente, objetos de arte desde finales del siglo XIX. Unos aún se
conservan, pero otros han desaparecido y podemos saber como eran por las
exposiciones organizadas por el CEFIHGU. En la actualidad, tras un periodo en
las instalaciones del Centro San José en la cale Atienza 4 de
Guadalajara, las exposiciones pueden ser vistas en otras localidades de la
provincia.
Para cada exposición se edita el correspondiente Catálogo, sucesores
de aquellos tan recordados, y ya muchos agotados, como "Guadalajara:
Imágenes de Indumentaria Tradicional: 1800-1950" (1995), o los primeros
que expusieron específicamente el legado fotográfico de Tomás Camarillo
(1879-1853), como "Arte perdido de la provincia de Guadalajara.
Retablos" (1999), "Vida cotidiana y fiesta en la plaza del
pueblo" (1999) y "Nuestros abuelos" (2000), que realizó la Diputación Provincial
con la colaboración de Ibercaja.
No debemos olvidar que la afición por la fotografía histórica en
Guadalajara haba dado lugar, también, a otras exposiciones como las dedicadas a
Francisco Goñi (1995 y 1998, ésta en Madrid solamente) o José Reyes (2000, 2001
y 2002). La
Agrupación Fotográfica de Guadalajara ha contribuido
eficazmente a ello.
Con la mejora de los medios (económicos y materiales), con la creación
del CEFIHGU, dotado con salas de exposición, y con los avances tecnológicos, se
ha elevado la calidad de la presentación de los contenidos almacenados, tanto
en la forma de las exposiciones como en los catálogos. Algunos de los primeros
eran sólo una presentación seguida una selección de fotografías mostrando una o
dos, con su respectivo pié, en cada página. No es evidente para el profano que
para lograr las primeras exposiciones era necesaria una labor de restauración
fotográfica, preservación (hay fotos con o sin negativo o placa, de algunas
sólo queda un ejemplar), catalogación, almacenamiento, reproducción y búsqueda
en archivos para integrar cada foto en el momento en histórico que se hizo. A
veces, hasta se logró saber los nombres de las personas fotografiadas, todas ya
fallecidas. Camarillo y Francisco Layna (1983-1971) fueron los autores de los
fondos fotográficos más importantes por su extensión.
El CEFIHGU de la Diputación Provincial de Guadalajara ha realizado
diversas exposiciones como "Francisco Marí. Fotografías de Guadalajara,
1914-1931" (2003), la excelente "Castillos de la provincia de
Guadalajara" (2003), "Clifford en Guadalajara. Fotografías,
1855-1856" (2004) y "Marcelino Roa. Fotografías de Guadalajara,
1955-2005" (2005).
Desde el 6 de abril al 5 de mayo de 2006 ha estado abierta la
exposición "Arte Perdido en la Provincia de Guadalajara: Imaginería
renacentista y barroca", dedicada especialmente a la imaginería mariana
desaparecida, es decir, a las imágenes religiosas que representaban a la Virgen María. Las
fotografías han sido elegidas entre las realizadas por Tomás Camarillo y
Francisco Layna. Simultáneamente a la exposición, en la Sala Multimedia se
proyectaron de modo continuo proyecciones de fotografías de imaginería
seleccionadas de ambas colecciones.
Durante la Exposición se ha realizado un ciclo de conferencias, todas
en jueves a la ocho de la
tarde. El seis de abril "Iconografía de la Virgen María en la
provincia de Guadalajara: Renacimiento y Barroco" por el profesor Jose
Miguel Muñoz Jiménez (Madrid), el 20 de abril "Leyendas y tradiciones en
la mariología de Guadalajara" por el etnólogo e investigador de la Diputación Provincial
Jose Ramón López de los Mozos Jiménez, el 27 de abril
"Los modelos vallisoletanos en la escultura barroca de Guadalajara en el
siglo XVII" por el profesor Javier Vélez Chaurri (Pais Vasco) y el 4 de
mayo "Imaginería Procesional para la Semana Santa de
Guadalajara" por Pedro José Pradillo y Esteban, Técnico del Patronato de
Cultura.
Pradillo ha coordinado la exposición y el ciclo de conferencias. Tanto
él como Muñoz Jiménez llevaron a cabo la recordada, y antes mencionada, exposición
de 1999 dedicada a los "Retablos Perdidos" fotografiados por
Camarillo. Se ha editado un excelente Catálogo de la exposición, tanto en sus
textos como en las imágenes. Sólo tres de los cuatro conferenciantes han
redactado artículos para su publicación escrita. Por ello, nada puedo indicar
acerca de la intervención del profesor Vélez Chaurri.
Las 34 tallas fotografiadas corresponden en su mayoría a obras
anónimas y de las escuelas de Francisco Vázquez, Juan de Mena y Gregorio
Fernández. Fueron destruidas en la pasada Guerra Civil.
No parece posible que alguna haya sobrevivido, en paradero desconocido. Junto
con las obras expuestas, se completa el Catálogo con bastantes fotografías de
Layna o Camarillo de tallas medievales desaparecidas y de alguna que,
afortunadamente, aún se puede contemplar, y con varios Crucificados.
Las imágenes de la exposición son de estilos diversos: platerescas,
romanistas, manieristas, barrocas de influencia vallisoletana, andaluza o
madrileña, y rococós. A cada foto acompaña una ficha descriptiva muy completa.
Según los estudiosos, la imaginería mariana puede dividirse en dos grandes
grupos, aquellos en que la Virgen se representa sola ("Virgen
Orante"), y aquellos en que tiene al Niño Jesús en sus brazos ("Virgen Madre Entronizada"),
normalmente a su lado derecho. Todo ello puede conocerse en el capítulo escrito
por Muñoz Jiménez.
Pero, además de estas imágenes, la Virgen María ha sido
representada repetidamente en diversos momentos de la Pasión de Cristo, y que
tanto han significado en los pasos de la Semana Santa , dónde
la vemos como Piedad, Dolorosa o Soledad. A ello se dedica el capítulo escrito
por Pradillo y Esteban. La devoción popular a las imágenes se acompaña por una
simbología y por alguna leyenda relacionada con su aparición o los posibles
milagros que a ella se deben. Este aspecto ha sido recogido en el capítulo
escrito por López de los Mozos. La amplia bibliografía del Catálogo ha sido
elaborada por Pradillo y López de los Mozos
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