martes, 16 de noviembre de 2010

Un nuevo trabajo del alcarreño Labrador




Romancero editado por Labrador y DiFranco


Una nueva entrega de su fecunda laboriosidad, es la que nos entrega ahora el profesor cifontino J. J. Labrador Herráiz: en edición del Frente de Afirmación Hispanista de México, ha sacado a luz el “Romancero” de Pedro de Padilla. Un grueso volumen de 690 páginas, en el que aparece un limpio estudio previo debido a la aplicación de Antonio Rey Hazas y Mariano de la Campa, seguido del análisis de la obra por los editores, en este caso como habituales colaboradores los profesores Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco.
La gracia del Romancero castellano, recobrada por el andaluz Padilla, se entrega completa en este libro. De todos es sabido que el Romancero que Padilla recoge es el de los versos que andan sueltos en su época, sin aterrizar en un libro, pero que muchos, entre ellos él mismo, recogen en cuadernos. Son de la época de Felipe II y la mayoría pertenecen a amigos suyos, de entre los que podríamos destacar a Vicente Espinel, Gálvez de Montalvo, Miguel de Cervantes, Juan Rufo, López Maldonado, etc. Todos ellos primeras figuras en el arte de rimar en castellano.
El libro, cuajado de espléndidos poemas serios y jocosos, más de estos últimos que de los primeros, está dedicado a don Luis Hurtado de Mendoza, quinto conde de Tendilla y cuarto marqués de Mondéjar, a la sazón virrey y capitán general del reino de Granada. En el Romance vigésimo cuarto, que titula “Romance de la Guerra de Granada” hace un cántico entusiasta del militar de ascendencia alcarreña. El poema se inicia con la entrada de los moriscos en el Albaicín la noche de la Navidad de 1568 y continúa describiendo la Guerra de las Alpujarras con los anteojos castellanos puestos, evidentemente.
Un libro simpático, erudito y entretenido donde los haya. Gracias, Labrador, y a seguir cosechando más trigos de estos…

1 comentario:

  1. La labor de Labrador y DiFranco me parece de lo más lúcida y prestigiosa, de lo más altruista que hay, porque trabajan sobre un tema que, al menos en España, le importa como mucho a una docena de personas. Trabajar en cultura en un país en que la Cultura se bate en retirada, merece todo mi aplauso.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.